“El ambicioso usa la «cosa» como una ocasión para superar el sentimiento de inferioridad como resultado de estar comparándose constantemente.”

Max Scheler

Max Scheler

Fue un filósofo alemán, nacido en Múnich en agosto de 1874, de gran importancia en el desarrollo de la fenomenología, la ética y la antropología filosófica, además de ser un clásico dentro de la filosofía de la religión.

Primeros años

Max se bautiza en la iglesia católica, su padre era protestante y su madre judía.

Al finalizar sus estudios básicos, se matricula en la Universidad de Múnich pero al siguiente año decide trasladarse a la Universidad de Berlín para estudiar filosofía y sociología.

Historia.

En 1897 presentó su tesis doctoral dirigida por Rudolf Eucken, quien fuera galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1908.

Su escrito “El método trascendental y el psicológico” le hace merecedor del nombramiento de docente en la Universidad de Jena y es pen 1902 cuando conoce al filósofo y matemático alemán Edmund Husserl.

El encuentro con Husserl le hace quedar marcado por el denominado método fenomenológico (el estudio filosófico del mundo, a través directamente de la conciencia).

Derivado de un escándalo provocado por su esposa, de conducta inmoral, Scheler se ve obligado a abandonar la docencia  y se traslada a Berlín en donde con el apoyo de sus amigos y de su incansable capacidad de trabajo, permitiendo que afloren la mayoría de sus mejores y más importantes obras.

Scheler se divorcia de su esposa y contrajo matrimonio civil con su alumna María Scheu, en donde fue catalogado como apóstata por los creyentes y cristiano disimulado por los si creyentes.

Dentro de algunas de las instituciones más importantes destacan; “El resentimiento de la moral” (1912), “Los ídolos del conocimiento de sí mismo” (1912), “El formalismo en la ética y la ética material de los valores” (1913), “Muerte y supervivencia” (1911-1914) entre muchos otros.

Legado

Se han distinguido tres etapas en la vida de Scheler y en su posición doctrinal. Durante su juventud estuvo dominado por la influencia de Eucken, después seguirá la influencia fenomenológica de Husserl, sin perder sus aficiones vitalistas y afectivistas de Euken, y su madurez por su posición teísta.

La filosofía de Scheler considera fundamentalmente tres problemas o cuestiones dobles; el conocimiento, y los valores, la vida y el hombre, los sentimientos y Dios.

La persona es para Scheler esencialmente espiritual. El espíritu no es, propiamente, ni la inteligencia ni la voluntad: es más bien un principio nuevo. El acto de separar la existencia y la esencia constituyen la característica diferencial del espíritu humano. En conjunto, el espíritu de la objetividad.

A cada persona corresponde un mundo y a cada mundo una persona, en donde la persona-individuo se articula en una comunidad.

El hombre como realidad natural no escapa a su animalidad, pero el hombre también tiene otro sentido: es el ser que ora, que aspira a trascender; es el buscador de Dios. En donde Dios es un ser vivo y personal.

Muerte

Max Scheler muere en Fráncfort de Meno en mayo de 1927 a la edad de 52 años.

Fuentes: Wikipedia, filsofia.org

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