“Lo mas importante en la vida, después de saber cuándo aprovechar una oportunidad, es saber cuándo prescindir de una ventaja”

Benjamin Disraeli

Benjamin Disraeli

Conocido también como Beaconsfield o Lord Beaconsfield fue un político, escritor y aristócrata británico nacido en Londres en diciembre de 1804, y que ejerció en dos ocasiones como primer ministro del Reino Unido y tres veces ministro de Hacienda.

Fue uno de los más destacados políticos del Reino Unido, perteneciente a la corriente conservadora de los Tories, siendo una de las figuras claves en el surgimiento del Partido Conservador del Reino Unido.

Primeros años

Fue hijo del escritor y erudito Isaac Disraeli, el cual provenía de una familia tradicional judía sefardita de origen italiano.

Sus antepasados habían sido expulsados de España en 1492.

Historia

Se le consideraba según sus biógrafos como un hombre que amaba las reuniones sociales, de gustos caros y de ropa a la moda.

Muchos de sus adversarios lo atacaban por su excesos que incluían aventuras con mujeres casadas. Se le consideraba un dandy que vestía estrafalariamente.

Disraeli, mostró siempre cualidades de ser agradable y extremadamente culto, lo que le ganó las simpatías de personajes como Napoleón III y la familia Rothschild, amistades que resultarían sumamente útiles tanto en lo referente a solucionar sus problemas económicos como a su carrera política.

Profundamente británico y anglófilo, sus orígenes judíos fueron en muchas ocasiones temas de descrédito, a pesar de que su propio padre había declinado su origen judío, bautizando a todos sus hijos como anglicanos y rehusando ocupar cargos en la comunidad judía.

Disraeli hablaba del pueblo judío con orgullo aduciendo a las palabras de Carl Grimberg, quien se refería a las palabras de Disraeli como “No hay sangre más noble que la de un judío inglés”.

Matrimonio

En agosto de 1839 contrajo matrimonio con Mary Ann Whyndham, una mujer de sociedad 12 años mayor que él, viuda, inteligente y sobre todo, dotada de una renta mensual de 4 mil libras, cuestión que impulsaría tanto su carrera como escritor como la política.

A pesar que algunos de sus excesos llegaran a enfurecer a su esposa, Disraeli jamás dejó de mostrarle admiración haciéndola llamar “la mujer perfecta”.

Las novelas de Benjamín Disraeli, si bien denotaron un relativo éxito marginal, estos serían recordados por su calidad y constituyen descripciones de la sociedad británica y del pensamiento político y religioso del autor.

Dentro de sus obras más conocidas destacan Vivian Grey (1825-1827) y Sybil (1845), las cuales si bien nunca se les consideró como obras maestras de la literatura, si gozaron de un formidable éxito en su época.

Carrera Política

Como político se consagró por su magnífica oratoria, lo que hizo ver como el mejor orador de la cámara de los comunes, se destacó por su notoria rivalidad por el partido liberal y particularmente por el prominente político William Gladstone, así como por su extraordinaria amistad con la Reina Victoria, se le recuerda por haber sido uno de los mejores primeros ministros del Reino Unido.

Su agresividad en política exterior como primer ministro, permitió la anexión de las islas Fidji en 1874, el control del canal de Suez, la coronación de la Reina Victoria como emperatriz de la India en 1876, y la colonización de los territorios de Afganistán y Sudáfrica.

Disraeli  impidió la expansión del imperio ruso al territorio del Imperio Otomano. Forzó a Rusia a firmar un acuerdo de Paz que incluía la cesión de Chipre a Inglaterra, con lo que consiguió ganar la guerra sin disparar un solo tiro ganando el control de Inglaterra sobre el mediterráneo oriental.

A su regreso a Inglaterra fue aclamado como un héroe popular, lo que lo hizo acreedor a la orden de la Jarretera por parte de la Reina Victoria

Muerte

Sin embargo el creciente descontento social no bastó para que sus logros internacionales le valieran lo suficiente, ya que en las elecciones de 1880 Disraeli fue derrotado por Gladstone, del partido Liberal, lo que hizo decidir abandonar la política a la edad de 76 años, para dedicarse a escribir la que fuera su última novela Endymion, en la que recreó su juventud con nostalgia.

Benjamin Disraeli, muere en 1881, a causa de una bronquitis asmática, en un lecho de flores enviados por la Reina Victoria.

Fuentes: Wikipedia, biografiasyvidas.com, mcnbiografias.com

Otras frases de Benjamin Disraeli