“El amor es la más noble flaqueza del espíritu”

John DrydenJohn Dryden

Fue un influyente crítico literario y dramaturgo inglés nacido en Aldwinkle Northamptonshire en agosto de 1631, quien dominó la vida literaria de Inglaterra de la Restauración Inglesa, periodo en la que se restaura la monarquía de Carlos II.

Primeros años

Fue el mayor de 14 hijos de Erasmus y Mary Dryden, quienes formaban parte de la aristocracia terrateniente puritana que apoyó al Parlamento.

Fue enviado como alumno del Westminster School, escuela recién fundada por Isabel I, la cual como una escuela primaria humanista mantuvo un currículo que enseñaba a sus alumnos el arte de la retórica y de buscar siempre dos argumentos en cualquier discusión.

Fue durante estos primeros años que Dryden publicó su primer poema, y en 1650 acudió al Trinity College de Cambridge en donde regresa al ambiente religioso y político de su infancia.

Cuatro años más tarde muere su padre teniendo que mudarse a Londres durante el protectorado, obteniendo trabajo con el secretario de Estado de Cromwell, John Thurloe.

Historia

Su primer poema importante se publicó en 1658 titulado “Heroique Stanzas” en donde hace un elogio a la muerte de Cromwell.

Después de la restauración, contrajo matrimonio en 1663 con la hermana de Sir Robert Howard, Lady Elizabeth y con la reapertura de los teatros, después de la prohibición puritana, publica su primera pieza dramática titulada “The will galant”, dando inicio a su fecunda carrera como dramaturgo que duraría hasta 1693.

Su trabajo más conocido dentro del género de la comedia de la Restauración sobresale “Marriage a la mode” publicada en 1672.

Dryden consigue hacerse de un puesto en la corte como historiógrafo real y se cree que gracias a la fama conseguida con el poema Annus Mirabilis en 1666 es que fue nominado como poeta laureado.

Con la deposición del rey Jaime en 1688, quedó sin apoyos en la corte y fue sustituido por Thomas Shadwell como poeta laureado, viéndose forzado a dejar sus cargos públicos y vivir de sus obras.

Sus traducciones a los clásicos latinos y griegos fueron especialmente notables y sus prólogos y prefacios resultaron de gran interés para la crítica literaria de su tiempo. La publicación de la traducción de Virgilio fue un acontecimiento nacional y le reportó ganancias importantes.

Legado

La influencia de Dryden como poeta fue inmensa en su época. Su poesía, patriótica, religiosa y satírico-política fue tan popular en su estilo que fue tomada como modelo por poetas como Alexander Pope y Samuel Johnson.

T.S. Elliot, escribió que él fue el antecesor de casi todo lo que es mejor en la poesía del siglo XVIII y que no podemos disfrutar plenamente ni valorar adecuadamente un siglo de poesía inglesa salvo que sepamos disfrutar plenamente de Dryden.

Muerte

Dryden murió en 1700 y su cuerpo fue enterrado en la Abadía de Westminster.

Fuentes: Wikipedia y biografiasyvidas.com

Otras frases de John Dryden