“El camino no está en el cielo; El camino está en el corazón”

Buda

Buda

Siddhartha Gautama o Buda, fue un asceta, meditante, eremita y sabio, en cuyas enseñanzas se fundó el budismo.

Primeros años

Nació en una familia aristocrática, en la ya desaparecida república de Sakia, cerca de la frontera entre el actual Nepal y el estado de Uttar Pradesh, en India.

Su padre era un jefe electo tribal y su madre, murió cuando Siddhartha era un niño.

Los primeros textos budistas contienen muy poca información sobre el nacimiento y la juventud de Gautama.

Historia

Se dice que Siddhartha renunció a la vida laica y, después de varios años de mendicidad, meditaciones y ascetismo, experimentó un despertar espiritual. Por lo tanto se le conoce con el título de “Buda”, que significa “El despierto”.

Las leyendas biográficas cuentan cómo su padre, deseaba que su hijo se convirtiese en un gran rey y lo protegió de las enseñanzas religiosas y del conocimiento de la existencia del sufrimiento.

Se dice que Siddhartha vivió como príncipe durante 29 años, hasta el incidente denominado de “Los cuatro encuentros”.

Durante “Los cuatro encuentros”, Siddhartha dejó el palacio para reunirse con sus súbditos en cuatro ocasiones, en cada uno de esas salidas, Siddhartha encontró a un hombre viejo, a un enfermo, un cadáver en descomposición y a un asceta.

Estos “cuatro encuentros” deprimen a Siddhartha por lo que se esforzó en encontrar la forma de erradicar el sufrimiento,  del envejecimiento, la enfermedad y la muerte llevando una vida de asceta.

El Buda enseñó lo que se conoce como el “camino medio”, entre la complacencia sensual y el ascetismo estricto que era común en esta región de la India.

Los textos tempranos, relatan que en una noche de luna llena, Gautama se sentó bajo la reconocida “higuera arbórea sagrada”, en donde juraría que solo se levantaría hasta encontrar la verdad.

Durante varias semanas debajo de este árbol, tras 49 días de meditación continua y contando con 35 años de edad, Siddhartha logra entrar en el estado “bodi”, de despertar y de completo discernimiento, no sin antes ser tentado por una tormenta, y estar rodeado por aflicciones.

Conforme al budismo, en el momento de su despertar, el Buda llevó a cabo una comprensión completa sobre la causa del sufrimiento y sobre cómo eliminarlo. A esta comprensión se le conoce como “Las cuatro nobles verdades”.

Comprendió que ya no pesaba sobre él, la ilusión del falso yo, y que su verdadero ser estaba más allá de las dualidades del aferramiento a lo placentero y a lo repulsivo. Y habiendo trascendido el espacio y el tiempo, la vida y la muerte, había detenido el eterno girar de la rueda del “Samsara”, o el ciclo de nacimiento, vida, muerte y reencarnación.

Buda afirmaba que es a través del dominio total de estas cuatro nobles verdades, que cualquier ser humano es capaz de alcanzar el supremo estado de liberación o el “Nirvana”.

El Buda describió al Nirvana, como la perfecta paz de una psique que está libre de todo tipo de ignorancia (ausencia de sabiduría), avidez, odio y otros estados dolorosos.

Muerte

Buda muere a la edad de 80 años en India entre los años 483 al 368 a.C.

Fuente: Wikipedia

Otras frases de Buda