“La única cosa peor que ser aburrido es estar aburrido”

Jean Baudrillard

Jean Baudrillard

Fue un ensayista y sociólogo francés nacido en Reims en julio de 1929.

Primeros años

Sus abuelos fueron campesinos y sus padres empleados públicos. De joven dió clases de alemán y estudió filología germánica en la Sorbona, en donde se desempeñó como traductor de las obras de Karl Marx, Bertolt Brecht y Peter Weiss.

Su interés por la política inició con la Guerra de Argelia, la cual tuvo lugar entre 1954 y 1962. Entre 1962 y 1963 publicó críticas literarias en la revista “Les Temps Modernes” del filósofo existencialista Jean Paul Sartre y participó en la fundación de la revista “Utopie” con el filósofo estructuralista francés Roland Barthes.

Historia

En los años de 1960, sostuvo que las teorías marxistas habían quedado desactualizadas: ya que según su pensamiento, la nueva base del orden social a diferencia de Marx, era el consumo y no la producción.

Baudrillard fue de los pioneros en explicar el surgimiento de la sociedad de consumo, centrándose en los medios de comunicación como creadores de simulacros (manipulación de la información) y de la cultura virtual como concreción de un mundo hiperreal en que los sujetos pasan a ser objetos.

Por sus puntos de vista subjetivos y deliberadamente polémicos, fue considerado uno de los pensadores más representativos de la posmodernidad, pese a que no se ganó una clara respetabilidad académica en la historia de la filosofía moderna como sus colegas y compatriotas suyos Foucault, Lacan, Deleuze o Derrida.

Una de sus tesis más conocidas, es que en el mundo posmoderno no hay realidad, sino simulacro de la realidad, una suerte de realidad virtual creada por los medios de comunicación. En cierto modo, “Baudrillard se adelantó a los creadores de Matrix” (elmundo.es)

Una de las ideas especialmente resonantes, fue en relación a la guerra del golfo, de la cual pensaba que esta guerra no ocurriría, y cuando las bombas habían caído sobre Bagdad,” mantuvo la misma idea de que esa guerra para la gran mayoría del planeta, había sido un espectáculo televisivo y no había sido real, y en donde “con sus seguros bombardeos aéreos, habían participado en ella como jugadores de videojuegos”.

En su opinión “la televisión crea una densa red que envuelve al individuo”, convirtiéndose en una fuente única de percepción y la comprensión de aquello que conviene que suceda.

En este mundo postmoderno, “el terrorismo es, para él, como un exceso de realidad”, una sacudida de realidad, artificialmente provocada para lograr la quiebra ideológica de la estrategia virtual para que el mundo entre en crisis.

Baudrillard centró su atención en Estados Unidos como arquetipo de la sociedad posmoderna.

Escritos

Entre sus obras cabe señalar “La génesis ideológica de las necesidades” (1969), “El espejo de la producción” (1973), “De la seducción” (1981), “La moral de los objetos” (1969), “Cultura y Simulacro” (1978) y “La izquierda divina” (1985). A raíz de los atentados del 11 de septiembre publicó “Requiem pour les Twin Towers” y “L’esprit du terrorisme” (2002).

Muerte

Baudrillard muere en marzo del 2007 en París a la edad de 77 años.

Fuentes: Wikipedia, elmundo.es biografiasyvidas.com

Otras frases de Jean Baudrillard