André Glucksmann
Fue un filósofo y ensayista francés nacido en Boulogne-Billancourt en junio de 1937, miembro de la academia Europea de Ciencias y Artes.
Primeros años
Realiza estudios en Lyon, después en la Escuela Normal de Letras y ciencias de Saint-Cloud.
Trabajó bajo la dirección de Raymond Aron el filósofo y sociólogo francés como especialista en guerra, disuasión y estrategia nuclear.
Historia
En 1968 publica su primer libro “Le Discours de la Guerre” y participa en los sucesos de mayo de 1968 como militante maoísta, y en 1970 como resistente a la opresión soviética.
Forma el grupo denominado Los nuevos Filósofos, una generación de filósofos franceses que rompe con el marxismo y entre los que se incluyen a Pascual Bruckner, Bernard-Henri Lévy, Jean Marie Benoist entre otros, mismos que critican a Jean-Paul Sartre y el postestructuralisnmo, así como la filosofía de Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger.
En 1975 publica “La cocinera y el devorador de hombres” en donde establece un paralelismo entre el nazismo y el comunismo.
La filosofía política de Glucksmann se puede articular entre dos categorías fundamentales que este autor establece; el nihilismo y el mal, en donde el nihilismo es la destructora creencia de que todo es posible y la cual es la que ha conducido a los extremismos totalitaristas.
En cuanto al mal, Glucksmann argumenta que podemos ponernos de acuerdo frente al mal pero nunca en torno al bien dado que en “nombre del bien” el hombre ha cometido las peores atrocidades.
Durante los años 80 publica numerosas obras y cubre para la prensa francesa la caída del muro de Berlín, en donde en términos generales justifica las posiciones de Estados Unidos e Israel en materia de política externa, en especial en relación con el conflicto de Irak.
Fue colaborador de varios periódicos franceses como Le monde y Le meilleur des mondes y de diarios españoles como El Pais.
André Glucksmann es también conocido por apoyar la intervención de la OTAN en Serbia, y se manifiesta en favor de la causa Chechena, denunciando la actitud complaciente de los países occidentales hacia Vladimir Putin.
Muere en noviembre de 2015 en París a la edad de 78 años.
Fuente: Wikipedia y biblioteca.ucm.es
Otras frases de André Glucksmann