“Saber mucho no es lo mismo que ser inteligente. La inteligencia no es sólo información, sino también juicio para manejarla”.

Carl Sagan

 

Fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense, nacido en Nueva York en noviembre de 1934.

Fue hijo de una familia de judíos ucranianos, su padre era obrero textil y su madre ama de casa. 

Una de sus mejores experiencias fue cuando sus padres lo llevaron a la exposición universal de 1939 en Nueva York cuando tenía cinco años, lo cual al parecer fue el punto de inflexión en su vida. Uno de los eventos que más impacto le causaron, fue una cápsula de tiempo en donde se enterró información de 1930 para las futuras generaciones, cosa que aplicaría al enviar en la sonda espacial Voyager, al incluir un disco con información relacionada con nuestra civilización al espacio exterior. 

Su curiosidad cuando niño era inagotable. A los cinco años fue a la biblioteca nacional y pidió un libro sobre estrellas. Cuando le dijeron que el sol era una estrella el universo entero creció para él.

De 1954 a 1968, se graduó en artes con honores, también se graduó en ciencias, obtuvo un master en física, se doctoró en astrofísica y astronomía, obtuvo una beca en Berkeley y trabajó en el Smithsonian Astrophysical Observatory en Cambridge.

En 1968, impartió clases en Harvard y en la universidad de Cornell. En la NASA, trabajó como asesor en los programas Apolo y participó en muchas misiones espaciales robóticas para la exploración del espacio.

Sagan fue de los primeros en plantear la hipótesis de que una de las lunas de Saturno, Titán, podría albergar océanos de compuestos líquidos en su superficie, y que una de las lunas de Júpiter, Europa, podría tener océanos de agua subterráneos. Esto haría que Europa fuese potencialmente habitable por formas de vida.

Carl Sagan ganó gran popularidad gracias a la galardonada serie documental de TV Cosmos: Un viaje personal, producida en 1980, y de la que fue narrador y coautor.

Después de ser sometido a tres trasplantes de médula ósea, Carl Sagan murió de neumonía a los 62 años de edad en un hospital de Seattle.

Recibió innumerables reconocimientos a lo largo de su vida y existen hoy en día al menos tres premios que llevan su nombre.

Fuente Wikipedia