“Los hombres geniales empiezan grandes obras, los hombres trabajadores las terminan”

Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci

Fue un artista, botánico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, anatomista y urbanista florentino del Renacimiento italiano, nacido en abril de 1542.

Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del renacimiento, es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos, y probablemente la persona con el mayor número de talentos que haya existido en la tierra.

Primeros años

Fue descendiente de una rica familia de nobles italianos, fue hijo ilegítimo, su padre, un canciller florentino, dejó embarazada a su madre, una joven de 15 años de familia campesina, de quien se ha sospechado era una esclava del Oriente Medio.

Pasó los primeros cinco años de su vida en casa de su padre en Vinci, en donde fue tratado como un hijo ilegítimo.

Su madre se casó cuando Leonardo tenía cinco años y su padre se casó con una joven proveniente de una familia rica de Florencia, la cual al no tener hijos, volcó su afecto en Leonardo, no obstante murió muy joven.

Su padre se casó 4 veces más procreando 10 hijos y 2 hijas mas.

El joven Leonardo, era un amante de la naturaleza dibujaba caricaturas y practicaba la escritura especular.

Un dia, un amigo le mostró al pintor y escultor italiano Andrea de Verrocchio, unos dibujos y sorprendido por sus extraordinarios dones, lo invitó a trabajar en su taller.

Es a Verrocchio a quien se le adjudica, parte de su excelente formación multidisciplinaria, aunque no se le conoce ninguna obra de esa época.

Historia

Leonardo también destacó como ingeniero, en 1478 a la edad de 26 años, se ofreció para elevar el baptisterio de San Juan, un edificio religioso en Florencia.

En 1483, Leonardo pinta la obra “La virgen de las rocas”, para la confraternidad de la inmaculada concepción, de cuya obra, surgió un prolongado conflicto legal y de la cual hubo dos versiones de la misma.

Hacia 1490, creó una academia y en 1494 pintó el fresco “La última cena”, para un convento dominico y en uno de sus diarios, realizó uno de sus dibujos más célebres denominado “El hombre del Vitruvio”.

hombre del vitruvio

En 1499 trabajó como arquitecto e ingeniero militar para los venecianos, elaborando sistemas de defensa naval contra los posibles ataques turcos, en donde entre sus inventos destaca una especie de escafandra submarina con una especie de casco rudimentario, así como un sistema de esclusas para proteger la ciudad.

En 1501, obtuvo la aprobación para la elaboración de la obra, “La virgen y el niño con Santa Ana y San Juan Bautista”, obra que causó gran admiración.

En 1505, se dedicó a estudiar el vuelo de los pájaros redactando un códice y dibujos sobre el tema.

Entre 1505 y 1506 trabaja en un pequeño retrato, “La Gioconda”, probablemente el cuadro más famoso de la pintura occidental, La obra representa a Lisa Gherardini, esposa de Francesco de Giocondo, un cuadro muy querido que Leonardo conservó hasta su muerte.

Muerte

En abril de 1519, Leonardo enfermó, redactó su testamento, pidió recibir la extremaunción, y murió un mes después en mayo de 1519 a la edad de 67 años.

Otras frases de Leonardo da Vinci