Carlos Castaneda (Las enseñanzas de Don Juan)
Carlos Castaneda fue un antropólogo y escritor peruano nacionalizado estadounidense, autor de una serie de libros que describirían su entrenamiento en un tipo peculiar de naturalismo tradicional mesoamericano denominado nahualismo.
Dentro de las creencias mesoamericanas, el nahual es una especie de brujo o ser sobrenatural que tiene la capacidad de tomar forma animal y de realizar actos de brujería.
Primeros años
Según sus propias declaraciones, nació en Sao Paulo Brasil en 1935, en donde en 1948, su familia se traslada a Lima Perú en donde comenta fue enviado a un internado en Buenos Aires y más tarde a San Francisco California a la edad de 15 años, en donde vivió con su familia adoptiva.
En 1951 emigró a Los Ángeles California para cursar estudios de antropología en la universidad de California (UCLA) en donde se gradúa en 1962.
Las enseñanzas de Don Juan
En 1968 publica su primer libro “Las enseñanzas de Don Juan”, con el cual obtiene el grado de maestría, y en 1973 se le concede el doctorado por su libro Viaje a Ixtlán.
El eje central de sus libros, se basan en sus supuestas experiencias con el indio Yaqui Juan Matus, quien relata posee un antiguo conocimiento del que Castaneda se hizo portavoz y aprendiz desde 1960 hasta 1973.
En sus dos primeros libros, Castaneda centra su relato en presentar las peculiaridades del peyote (una cactácea que crece en las regiones desérticas del norte de México, la cual tiene sustancias psicoactivas entre ellas la mescalina).
En su relato, el brujo Juan Matus hacia llamar al peyote “Mescalito”, y según sus relatos, considera como su protector.
El relato dice que el brujo introduce a Castañeda en el proceso de iniciarlo en el uso del peyote en lo que Castaneda haría llamar como estados de conciencia aumentada.
A mediados de los años 60, Timothy Leary había protagonizado un escándalo al repartir LSD entre los estudiantes universitarios para alcanzar estados alterados de conciencia y para entonces, Ronald Reagan que era gobernador de California prohibió su consumo.
Se dice que un cazatalentos de la editorial Simon & Schuster, descubrió “Las enseñanzas de Don Juan” y el imperio editorial compró los derechos haciendo de Castaneda un éxito en ventas.
Controversias
Sus trabajos han sido fuertemente cuestionados, aduciendo a que sus relatos no son verificables, y no corresponden a las tradiciones yaquis.
Igualmente, se afirma, que las fechas de algunos de sus relatos no corresponden a las fechas en las que estuvo en México.
Otras críticas a la cuales se le atribuyen inconsistencias, es a la falta de grabaciones y notas de campo, que permitan referir como comprobables los trabajos antropológicos de Castaneda.
Por lo anterior, se hace dudar de la veracidad de sus escritos (nI siquiera la existencia de Juan Matus el supuesto brujo es verificable), y a la responsabilidad de la UCLA quien al parecer, nunca emitió comunicado alguno sobre la obra de Castañeda.
Muerte
Carlos Castaneda murió de cáncer en 1998 y tras su muerte fue objeto de muchas críticas.
Se desprendieron muchas historias que hablan de un charlatán que dejó una fortuna procedente de sus seguidores y cursos de su denominada “transegridad”.
La transegridad era una especie de arte marcial que denominaba como pases de energía, y obligaba a sus seguidores a romper lazos con sus familiares, a mantenerse célibes y rechazar la maternidad en nombre de Don Juan a quien refería como si se tratara de un mesías.
Fuentes Wikipedia y https://aldianews.com/es/articles/cultura/social/un-impostor-honoris-causa-la-vida-secreta-de-carlos-castaneda/56580