“La verdadera posesión de un hombre es su memoria. En nada más es rico, en nada más es pobre”

John Alexander Smith

Fue un filósofo, economista y académico inglés, nacido en Dingwall en abril de 1863, profesor de moral y metafísica en Waynflete, y académico en Balliol College en Oxford.

John Alexander Smith

Primeros años

Su educación inicial fue en la Inverness Academy de la Universidad de Oxford, en la que fue admitido como expositor de Warner y erudito honorario en 1884.

Legado

Desempeñó un papel innovador en la institución de la carrera de Filosofía, Política y economía de la Universidad de Oxford.

Elaboró una especie de filosofía neocraciana, en la que incluyó algunos elementos de la Gentile y que fue expuesta en su libro “Knowing and acting” en 1910.

Los puntos centrales de su doctrina son la afirmación de la historicidad de lo real, absorbida en una eternidad supratemporal y la afirmación de que lo real no es la naturaleza o la materia, sino únicamente el espíritu, que en su forma más alta, se realiza como autoconciencia y se despliega como filosofía.

Con lo anterior, Smith combate por una parte la teoría del absoluto acuñada por el filósofo inglés Francis Herbert Bradley, cuya metafísica es de un monismo radical, en donde, dado que la verdad se encuentra únicamente en la unidad del todo, toda afirmación de una multiplicidad de sustancias está en contraste con la realidad.

Para Smith, el pragmatismo es considerada “la no filosofía”, aunque curiosamente la influencia de este tendencia se llega a apreciar en algunos aspectos de su doctrina.

Sus logros visibles fueron sus trabajos con William David Ross el filósofo escocés reconocido por su trabajo en la ética y por su obra “The right and the good” (publicada en 1930).

Smith realizó junto con David Ross una traducción de 12 volúmenes de Aristóteles.

Smith contribuyó en las Conferencias Gifford, una serie anual de conferencias establecidas en 1887 por el testamento de Lord Gifford y cuyo propósito es difundir el estudio de la teología natural.

Muerte

John Alexander Smith murió en diciembre de 1939 en Oxford a la edad de 76 años.

Fuentes: Wikipedia y mcnbiografias.com, wikiwand.com

Otras frases de John Alexander Smith