“La primera virtud es frenar la lengua, y es casi un dios quien teniendo razón sabe callarse”.

Catón el Joven

Catón el Joven

Marco Porcio Catón fue un político romano nacido en el año 95 a.C. También se le llama Catón el Joven para distinguirlo de su bisabuelo Catón el Viejo o Catón el Censor.

Primeros años

Fue hijo de Marco Porcio Catón y de su esposa Livia, al quedar huérfano fue llevado a vivir a casa de su tío materno.

La leyenda de la terquedad de Catón, surgió de una historia contada por Plutarco y que dice que Quinto Propedio Silio jefe de los marcos al visitar a Marco Livio y en son de broma pidió apoyo para su causa, en ese entonces los niños de la casa comenzaron a reír y bromear excepto Catón, quien lo miró de forma sospechosa.

Silo pidió una contestación y al no recibir respuesta, lo sujetó y colgó de los pies por la ventana y a pesar de ello Catón no le dirigió la palabra.

Historia

En el año 65 a.C. Catón fue elegido como cuestor, un tipo de magistrado de la Antigua Roma y tuvo gran cuidado de estudiar las leyes relativas a los impuestos, y como senador Catón fue escrupuloso y determinado.

Desde el primer dia se alió a la facción conservadora del Senado.

Catón sorprendió a todos por su rigor y la persecución de antiguos cargos que se habían apropiado de fondos públicos, y su fama de hombre recto fue en aumento con los años.

En el año 63 a.C. fue elegido tribuno de la plebe y ayudó en su trabajo a Marco Tulio Cicerón, cónsul menor en aquel año.

Mientras Cayo Julio César se aliaba con Pompeyo y con Licinio Craso para formar el primer triunvirato, Catón el Joven se elevó como principal opositor al sistema establecido. 

Durante el juicio político a Lucio Sergio Catilina y sus seguidores, en el año 63 a.C. Catón logró vencer la defensa de Julio César y los conspiradores fueron condenados a muerte.

Con ello y a raíz de una prolongada relación del Cesar con la hermana de Catón la enemistad entre Catón y Julio César traspasó la esfera política.

Huida

Tras la batalla de Farsalia en el año 48 a.C Pompeyo y el resto de los conservadores se vieron obligados a huir sin rumbo para salvar sus vidas. Catón y Metelo Escipión lograron huir a África tras la derrota de la batalla de Tapso, en donde Julio César resultó vencedor y en donde 10,000 soldados pompeyanos fueron masacrados cuando intentaban rendirse.

Últimos días

Tras la derrota, Catón se clavó una espada mientras leía el libro de Platón Fedón, o sobre la inmortalidad del alma, sobreviviendo a la herida y antes de recibir la clemencia de Julio César, al dejarlo, solo después de curarle sus heridas, se abrió las vendas y los puntos y empezó a arrancarse las entrañas con sus propias manos, muriendo a la edad de 48 años.

Cuando César conoció la noticia del suicidio de Catón, exclamó con ironía “Catón, a regañadientes acepto tu muerte, como a regañadientes hubieras aceptado que te concediera la vida”

Fuente Wikipedia, abc.es/cultura, historia-biografía.com