“Todo fluye, nada permanece”

Parménides

Parménides

Fue un filósofo griego, nacido en el año 530 a.C. en la ciudad de Elea en el sur de Italia.

Se le considera el principal representante de la escuela eleática o de Elea.

Fundador de la ontología, Parménides concibió como lo real como uno e inmutable.

Primeros años

Apenas se conocen datos fiables sobre la biografía de Parménides, inciertas son incluso las fechas de nacimiento, se sabe que fue hijo de una familia aristocrática y que nació y vivió en Elea.

De igual manera, algunas fuentes lo consideran como discípulo de Aminias, seguidor de Pitágoras y algunos otros como Platón o Aristóteles, como discípulo de Jenófanes de Colofón, fundador de la escuela eleática.

Parménides escribió una sola obra, un poema filosófico de los cuales solamente han llegado a obtenerse algunos fragmentos conservados en citas de otros autores.

Obra

Por lo que se puede decir a partir de otros autores el poema de Parménides representa una revelación divina dividida en dos partes en donde la primera denominada “La vida de la verdad”, Parménides se ocupa “de lo que es”  o “ente” y expone varios argumentos que demuestran sus atributos; que son ajenos a la generación y a la corrupción y por lo tanto es engendrado e indestructible.

La segunda parte, denominada “La vía de las opiniones de los mortales”, trata asuntos tales como la constitución y ubicación de los astros, fenómenos meteorológicos y geográficos, así como el origen del hombre construyendo una doctrina cosmológica completa.

Legado

Tanto la doctrina platónica de las formas, como la metafísica aristotélica, guardan una deuda incalculable con “vía de la verdad” de Parménides. Es por eso que muchos filósofos consideran que Parménides es el fundador de la metafísica occidental.

El poema de Parménides, como obra completa, se considera perdida de manera irremediable. 

Mucho se ha dicho de la forma poética de su escrito. Plutarco consideró que solo era una manera de evitar la prosa, y criticó su versificación.

El conocimiento de la doctrina de Parménides, como la de todos los pensadores de la época, se ve dificultado por la antigüedad. Esto afecta su comprensión por diversos motivos, entre ellos el estado fragmentario del texto y la corrupción de los manuscritos, lo que ha ocasionado lagunas en el texto o pasajes particularmente difíciles de leer.

Fuente: Wikipedia y biografiasyvida.com