“Aquellos que comprenden la esencia de la mente, no importa donde se encuentren, están siempre felices y cómodos”

Hui-neng

Hui-neng

Dajian Hui-neng fue un monje chino nacido en el año 638 en la hoy República popular china; fue uno de los monjes más influyentes de la Escuela Zen china y Zen en general

Primeros años

Según su propia autobiografía, su padre era de Fanyang y fue desterrado de su cargo en el gobierno falleciendo a edad temprana, por lo que Hui-neng y su madre vivieron en la pobreza y se mudaron a Nanhai, en donde Huineng vendía leña para mantener a su familia.

Se dice que al escuchar Hui-neng recitar a uno de sus clientes el denominado “Sutra del Diamante”, por primera vez su mente se abrió y entendió. El cliente le recomendó visitar el monasterio de meditación oriental en el distrito de Huangmei en donde vivía e impartía enseñanzas el Quinto patriarca del Zen.

Treinta días después solicitó al Quinto patriarca alcanzar la budeidad. Hongreng, (el quinto patriarca del Zen) al notar que procedía de una región diferente a la de los chinos del norte locales, dudó de su capacidad llamándolo “bárbaro del sur” sin embargo al explicar Hui-neng su clara comprensión de la omnipresente naturaleza del Buda, quedó impresionado tomándolo como uno de sus discípulos.

Con el tiempo Hui-neng logró convertirse en sucesor de Hongreng como sexto patriarca del Zen, en lugar del sucesor y discípulo más avanzado de Hongreng Shenxiu.

Después de haberle ganado al monje principal de la comunidad, Huineng se vio obligado a huir de la persecución de los envidiosos elitistas del linaje del norte desapareciendo en las montañas, y regresando años después y surgiendo como uno de los grandes maestros Zen y de los más populares entre todas las clases sociales.

Historia

Según la histografía moderna, Hui-neng fue una figura marginal y oscura. La erudición moderna ha cuestionado su santidad, y algunos investigadores especulan que la historia fue creada a mediados del siglo VIII en 731 por Shenhui quien supuestamente fue sucesor de Hui-neng.

Según los investigadores Schlütter y Teiser, la biografía de Hui-neng explicada en el Sutra de la plataforma, es una convincente leyenda de un laico analfabeto “bárbaro” que se convirtió en patriarca del Budismo Zen.

La mayor parte de lo que se sabe sobre Hui-neng está contenido en el Sutra de la Plataforma, que es un relato de una charla pública que contiene una biografía de un santo que es retratado como un héroe, que sirvió para dar autoridad a las enseñanzas de Huineng.

El sutra se convirtió en un texto muy popular y se dice fue modificado a lo largo de los siglos producto de los conflictos surgidos para reclamar la autoridad sobre el budismo Zen por parte del sucesor de Hui-neng, Shenhui y por el discípulo preferido de Hongreng Shenxiu, quien por ser del linaje del norte, reclamaba para sí el budismo Zen que enseñaba la iluminación gradual.

Legado

La postura fundamental de Hui-neng es que la iluminación puede darse en cualquier lugar, contexto o circunstancia pues no es nuestro ego el que alcanza algo, sino que es un descubrimiento de la naturaleza pura y perfecta que siempre ha estado ahí, por lo que la iluminación simple y llanamente ocurre, es un suceso absolutamente libre.

Según Hui_neng, Si la mente es por naturaleza pura y no posee partes o divisiones, el desarrollo gradual y sistemático preconizado por las otras corrientes budistas no es mas que una redundancia. La iluminación es un reconocimiento súbito e inmediato.

Al pronunciar esta doctrina radical de la iluminación, Hui-neng creó un gran sisma entre su escuela del sur y la escuela del norte liderada por Shenxiu quien había abogado por la iluminación gradual.

Muerte

Hui-neng muere en el año 713 y su epitafio fue escrito por el poeta chino Wang Wei.

Fuente: Wikipedia.

Otras frases de Hui-neng