“El orgullo es el complemento de la ignorancia”

Bernard Le Bovier de Fontenelle

Bernard Le Bovier de Fontenelle

Fue un escritor y filósofo francés, nacido en Ruán en febrero de 1657. Fue miembro influyente de tres de las academias del Institut de France.

Primeros años

Era hijo de un miembro del parlamento francés y su madre, Marthe Corneille era hermana del poeta y dramaturgo francés Pierre Corneille y del jurista y dramaturgo Thomas Corneille.

Fue educado en un colegio jesuita y cursó estudios de leyes, no obstante, pasó el resto de su vida ejerciendo como filósofo y científico según la tradición cartesiana.

Su espíritu rebelde se enardecía a la luz del pensamiento, ateo y escéptico, Fontenelle solo creía en la objetiva verdad científica. Anunció el espíritu de la Ilustración, al popularizar nuevas teorías científicas.

Historia

En sus “Conversaciones sobre la pluralidad de los mundos” publicado en 1686, puso al alcance de las mentes curiosas pero no especializadas sobre los fenómenos celestes, el sistema copernicano y describe los planetas y estrellas fijas, avanzando en la idea de la existencia de otros mundos habitados.

Lo revelaron como uno de los mejores divulgadores científicos de la época. Y fue considerado precursor de la Enciclopedia.

Movido por la lógica intelectual, atacó en su “Historia de los Oráculos” en 1687, antiguos mitos y creencias y refutó ideas convencionales y opiniones corrientes en su “Diálogo de los muertos” en 1683.

En su “Digresión sobre los antiguos y los modernos” en 1688, Fontenelle defendió la superioridad de sus contemporáneos frente a Homero, Platón y Demóstenes.

Colaboró en el discurso del Mariscal de Richelieu y Voltaire lo consideraba como el espíritu más universal de la época de Luis XIV.

Últimos años

En su última etapa consagró la mayor parte de su tiempo a la correspondencia con sabios extranjeros.

Fue durante 42 años Secretario perpetuo de la Academia de Ciencias, de la Académie des Inscriptions et des Belles Lettres de la Sociedad Real Londinense y de la Academia de Berlín.

Murió en enero de 1757 a un mes de cumplir 100 años.

Fuentes: Wikipedia, biografiasyvidas.com, académie-française.fr, espacefrancais.com

Otras frases de Bernard Le Bovier de Fontenelle