Voltaire
François-Marie Arouet más conocido como Voltaire nació en París el noviembre de 1694 fue un escritor, historiador, filósofo y abogado que perteneció a la francmasonería.
Figura como uno de los principales representantes de la ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana y de la ciencia en detrimento de la religión.
Primeros años
Estudió derecho sin concluir esa carrera porque según le dijo a su padre, quería ser un hombre de letras y no un funcionario real como su padre.
Voltaire alcanzó la celebridad gracias a sus escritos literarios y sobre todo filosóficos, donde mostró su hipercriticismo.
Historia
Firme creyente en un sentimiento universal e innato de la justicia, la cual tiene que reflejarse en las leyes de todas la sociedades, en donde la labor del hombre es tomar el destino es sus manos, y mejorar su condición mediante la ciencia y la técnica, además de embellecer su vida gracias a las artes.
Voltaire no creía en la intervención divina en los asuntos humanos y denunciaba el providencialismo, fue ferviente opositor de la Iglesia católica a la que considera símbolo de la intolerancia y la injusticia.
Voltaire criticó en numerosas ocasiones la pretensión del pueblo judío de sentirse el pueblo elegido de Dios, haciendo eco de los perjuicios de la época en la sociedad judía.
Con una actitud crítica se le consideraba un maestro de la ironía que lo caracterizaba por su estilo burlesco, demostrando un finísimo sentido del humor. Discrepaba marcadamente con Montesquieu y criticaba a Rousseau acusándolo de sensible e hipócrita.
Voltaire defendía la tolerancia y combatió el fanatismo por encima de todo, su pensamiento estaba muy de la mano del filósofo inglés John Locke defensor del liberalismo, filosofía política y moral que defiende la libertad individual, la igualdad ante la ley y una reducción de los poderes del estado.
Muerte
Voltaire murió en París en mayo de 1778 siendo inmensamente rico, fue uno de los mayores rentistas de Francia, conocido por su afición a las aventuras financieras y al fraude.
Fuente: Wikipedia
3 respuestas
[…] en el discurso del Mariscal de Richelieu y Voltaire lo consideraba como el espíritu más universal de la época de Luis […]
[…] de Europa, y mantuvo correspondencia con muchas de las mentes más prominentes de la época como Voltaire y […]
[…] leyó obras de escépticos como Paine, Hume, Voltaire, y más tarde, a los 15 años, y tras la sucesión de una serie de acontecimientos infortunados […]