“Todas las guerras son guerras entre ladrones demasiado cobardes para luchar, que inducen a los jóvenes varones de todo el mundo a hacer la lucha por ellos”

Emma Goldman

Emma Goldman

Fue una anarquista y escritora lituana nacida en Kaunas (antes imperio ruso) en junio de 1869, fue apodada “la mujer mas peligrosa de Estados Unidos”, debido a sus ideas revolucionarias por su pensamiento tanto feminista como anarquista.

Primeros años

Sus padres eran judíos ortodoxos, cuya madre ya tenía dos hijos de un matrimonio anterior y posteriormente 4 hijos mas de un matrimonio arreglado. Emma fue la primera hija de esos 4.

Ya casados los padres de Emma, invirtieron la herencia familiar en la creación de un pequeño hotel que rápidamente fracasó. Derivado de la situación tan delicada que imperaba en esos tiempos para los judíos, especialmente tras la muerte del Zar Alejandro II, la familia se mudó a San Petersburgo y a la edad de 16 años Emma y su hermana huyeron a los Estados Unidos, en donde se casa con un emigrante ruso mismo que dejaría 10 meses después conservando la ciudadanía estadounidense.

Anarquismo

Emma conoce a Alexander Berkman, un pilar fundamental del movimiento anarquista estadounidense, por lo que Emma a la edad de 20 años ya era una activista del anarquismo y una entusiasta revolucionaria.

Berkman la inspiró para desarrollar su papel de propagandista, oradora y escritora, redactando libros, revistas y periódicos, con una activa participación en huelgas, mítines y protestas, así como la participación en un intento de asesinar al empresario Henry Clay Frick en 1893.

Sus ideas libertarias iban desde la libertad sexual, difusión y uso de preservativos y divulgación de ideas feministas y anarquistas, razón por la cual llegó a estar en prisión en varias ocasiones.

Goldman fue acusada en 1893 de agitadora y volvió a prisión por oponerse al servicio militar obligatorio en donde estuvo prisionera en la isla de Blackwell.

En 1901 se le involucra en un complot para asesinar al presidente William McKinley y en 1916 nuevamente es detenida y encarcelada por la distribución de un manifiesto en favor de la anticoncepción.

Prisión y exilio

Goldman es encarcelada por cuarta vez, en 1917 junto con Alexander Berkman por conspirar contra la ley que obligaba al servicio militar, haciendo públicas su rechazo a la primera guerra mundial al que consideraba un acto del imperialismo, y dos años después fue deportada a Rusia pues se le llegó a considerar por el presidente Hoover como una de las mujeres más peligrosas de América.

Entre 1920 y 1922 residió en la Unión Soviética y participó en la sublevación anarquista de Kronstadt, apoyando a los bolcheviques que posteriormente fueron reprimidos y asignados a trabajos forzados durante la revolución de octubre. Razón por la cual Goldman debe cambiar de bando de donde datan sus escritos “Mi desilusión con Rusia” y “Mi posterior desilusión con Rusia” marchándose a vivir a Canadá.

Muerte

Emma Goldman fallece en mayo de 1940 en Toronto Canadá víctima de un segundo ataque vascular cerebral a la edad de 70 años.

Fuente: Wikipedia.

 

Otras frases de Emma Goldman