“Los asuntos del mundo continuarán por siempre. No postergues la práctica de la meditación”

Milarepa

Milarepa

Jetsun Milarepa, (1052-1135) es considerado generalmente uno de los más famosos yoguis y poetas del Tíbet, una importante figura en la escuela Kagyu del Budismo Tibetano, y un ejemplo vivo de una persona que abandona su vida por el ascetismo y por seguir las enseñanzas del Buda.

Primeros años

Milarepa provenía de una familia adinerada, disfrutaba de buena comida, ropa y joyas, pero cuando murió el padre de Milarepa, su tía y tío dividieron las posesiones entre los dos y dejaron casi nada para el resto de la familia, por lo que su condición pasó de tener joyas y vestidos de gama alta a tener que trabajar en el campo, comer alimentos ordinarios y vivir en la pobreza.

Historia

Fue tal su pobreza, que su familia fue echada a la calle y casi mueren de hambre.

Por lo anterior la madre de Milarepa le pidió que buscara venganza y prometiendo cumplir su pedido, Milarepa abandona la ciudad y se hace discípulo de un Lama que era muy competente en las artes negras.

Cuando la familia que los había desposeído de su riqueza asistían a una boda, Milarepa con sus rituales mágicos provocó el derrumbe de la casa matando a 35 personas en total, posteriormente se dice destruyó los cultivos de la ciudad al provocar una tormenta con granizo.

Al darse cuenta de todo el daño que había causado y al percatarse de todo el mal karma acumulado, Milarepa arrepentido buscó la ayuda de un verdadero gurú que lo ayudara a limpiar ese mal karma, y con ese fin se hizo discípulo del gurú Marpa, con quien comenzó su discipulado.

Cuenta la leyenda que Milarepa renunció a todo lujo y enclaustró en una cueva para practicar meditación y concentración, alimentándose solamente con ortigas hasta que todo su cuerpo adquirió un tono verdoso.

Tradición monástica

Después de alcanzar la iluminación Milarepa comenzó a aceptar discípulos transmitiéndoles las principales enseñanzas del Mahamudra, un método budista que conduce a la naturaleza propia de la mente y la práctica de la estabilización no dual sin apego permanente. De igual manera, transmitió lo que se conoce como los 6 yogas de Naropa, que son un conjunto de meditaciones tántricas que recopiló y transmitió a su discípulo Marpa.

Fue Gampopa quien se volvió su sucesor espiritual, el cual continuó su linaje y se convirtió en uno los principales maestros de la tradición de Milarepa, fundando la tradición monástica de la escuela Kagyu.

Poemas

Milarepa es famoso por los varios poemas y canciones, en los cuales expresa la profundidad de su realización del Dharma con extraordinaria claridad y belleza. También tuvo muchos discípulos incluyendo a Rechung Dorje Drakpa, Gampopa o Dhakpo Lhaje.

Milarepa hacía especial énfasis en la práctica del “tumo” o calor psíquico, el cual le permitió vivir sobre la nieve vistiendo únicamente una delgada túnica de algodón. Práctica que actualmente unos monjes practican hasta la actualidad. Se dice también que habitó la cueva de Annapurna en Nepal, y que fue su residencia durante su estancia en esa región.

*Fuente Wikipedia,  sivanaspirit.com, budismo.com

 

Otras frases de Milarepa