“El acto supremo de la persona es perderse para volverse a encontrar”

Emmanuel Mounier

Emmanuel Mounier

Fue un filósofo francés nacido en Grenoble en abril de 1905, fundador del personalismo comunitario, corriente filosófica que valora a la persona como un fin en sí mismo, buscando la liberación del individuo, desarraigándolo de cualquier forma de materialismo.

Primeros años

Emmanuel nace en una familia de la pequeña burguesía y de origen campesino.

Su padre era farmacéutico y muy estimado por su laboriosidad y dedicación familiar, y su madre igualmente entregada a la familia y al hogar.

Emmanuel tuvo una hermana quien estaba internada cuando él era pequeño. Acostumbrado a estar entre gente mayor, desarrollaría una actitud reflexiva bastante precoz.

Cuando Emmanuel tiene 13 años, sufre un accidente en el cual un compañero le lanza una piedra y pierde un ojo. Esto aunado a la sordera que padecía por una otitis mal curada influiría de manera importante en su carácter melancólico y tímido.

A pesar de los deseos de su padre de que Emmanuel fuese médico, al cabo de tres años, cambió los estudios de Medicina por los de Filosofía.

Historia

Con la filosofía se enriqueció la vida social e intelectual de Mounier, se interesó por el pensamiento de René Le Senne y leyó entre otros a André Gide y a Charles Péguy, quedando atrapado por este último.

En 1928, presentó el examen de agrégation junto a Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Jean Daniélou y Raymon Aron. Pidió una beca para iniciar el doctorado y la disfrutó durante un año y posteriormente una beca de tres años a la Fundación Thiers la cual no termina dedicándose a la enseñanza.

Al ver que la enseñanza no es su vocación, concibe la fundación de una revista de pensamiento, que convocase en torno a ella a intelectuales, artistas, científicos y personas inquietas, con diferentes visiones del mundo pero animados todos ellos por la convicción de que existe un primado de espíritu entre los seres humanos.

En respuesta a estas inquietudes funda la revista y el movimiento Esprit en agosto de 1932.

El movimiento comenzó teniendo un cierto carácter político y se llamó Tercera Fuerza, subrayando así el rechazo tanto del comunismo como de la sociedad burguesa.

Al cabo de un año, la rama más política del movimiento se separaría de Mounier y de Esprit  en 1934.

Segunda Guerra Mundial

Al estallar la segunda guerra mundial, el primer número de Esprit sale en octubre de 1939 y se presenta bajo el título de Esprit et le voltigeur hasta junio de 1940.

Mounier es llamado a los servicios auxiliares del escuadrón de Cazadores de los Alpes, cerca de Grenoble en donde su esposa y su pequeña hija se trasladan a Dreux, en tanto su hija Francoise atravesaría una enfermedad discapacitante provocada por una encefalitis provocada por una vacuna.

Durante un tiempo en 1942, se abrió un proceso en su contra y estuvo preso en la cárcel de Lyon, y posteriormente, fue preso político en la prisión de Saint Paul en donde escribió su “Tratado del Carácter” y tras una huelga de hambre es absuelto.

En 1944, tras la liberación de París, Mounier regresa a la capital y entre 1945 y 1947 estudió marxismo y el diálogo con esta corriente sería crucial en los años venideros.

A partir de 1946 y hasta 1949 Mounier viajó a diferentes países ofreciendo un diálogo con el cristianismo, y durante la guerra fría, Esprit se opondría al Pacto Atlántico porque confinaba a Francia y a Europa a formar parte de uno de los bloques.

En su teoría del personalismo comunitario, Mounier sugiere que el hombre sufría una doble alineación: la alineación idealista que se manifiesta en el plano de la reflexión y de las dialécticas sin fundamento, de los pensamientos gratuitos y de los ideales ineficaces.

Un idealismo sin arraigo en el que la vida personal equivale al egoísta repliegue en uno mismo, y la alineación al activismo, que lanza a la persona al reino de las cosas impidiéndole encontrarse a sí mismo en su interioridad.

El personalismo de Mounier venía a situarse así entre el existencialismo y el marxismo, en donde comparte con el primero el interés por la existencia del hombre concreto, recalcando que la existencia individual se caracteriza por una apertura y disponibilidad hacia los demás, muy alejada del individualismo, y con el marxismo comparte el rechazo la lucha a favor de la justicia social, en una organización política básicamente igualitaria y en donde se tenga en cuenta a los más desfavorecidos.

Muerte

En marzo de 1950 y tras dos crisis cardiacas previas Mounier muere repentinamente de un ataque al corazón a la edad de 44 años.

Fuentes: Wikipedia y Philosophica.info

Otras frases de Emmanuel Mounier