La juventud es feliz porque tiene la capacidad de ver la belleza. Cualquiera que conserve la capacidad de ver la belleza jamás envejece

Franz Kafka

Fue un escritor bohemio nacido en la actual República Checa en julio de 1883. Es uno de los escritores más influyentes de la literatura universal, pioneros de la fusión del realismo con lo fantástico.

Primeros años

Su padre era originario de una familia rural judía de carniceros y cuando nació Franz regentó un negocio textil en Praga, su madre por su parte, era de familia germano hablante perteneciente a la burguesía judeoalemana, hija de un próspero fabricante de cerveza.

Desde un principio, su padre mantuvo una actitud permanente de autoritarismo y prepotencia hacia sus hijos, Franz fue el mayor de 6 hermanos.

Cursó estudios primarios entre 1889 y 1893, y durante los últimos años de su adolescencia se hizo miembro de la Escuela Libre, una institución anticlerical. 

Hacia los 14 años, realizó sus primeros intentos como escritor, (aunque destruyó los textos). Al terminar su carrera de derecho en 1906, hizo un año de servicio obligatorio en tribunales civiles y penales con funciones administrativas.

Los años universitarios le dieron tiempo para cultivar sus aficiones filosóficas y literarias, leía ávidamente a Nietzsche, Darwin y Haeckel, y durante ese tiempo conoció al escritor y crítico literario Max Brod, con quien mantendría una amistad que duraría toda su vida.

Obra

En 1908 trabajó en una compañía de seguros de Praga, empleo que abandonaría mediante una jubilación anticipada en 1920 debido a su deteriorada salud.

En 1917 su proyecto de emigrar a Palestina como resultado de su adhesión al sionismo se vieron frustrados al padecer los primeros síntomas de tuberculosis que sería la causante de su muerte.

A pesar de su enfermedad, del rechazo de su familia hacia su pasión literaria y a sus 5 tentativas matrimoniales frustradas, Kafka se dedicó intensamente a la literatura.

La escritura de Kafka se caracteriza por una marcada vocación metafísica y una síntesis de absurdo, ironía y lucidez. Su obra llegó al mundo en contra de su voluntad, ya que había ordenado a su íntimo amigo y consejero literario Max Brod que quemara todos sus manuscritos tras su muerte.

El estallido de la Primera Guerra Mundial y el final de su noviazgo con Felice Bauer señalaron el inicio de una etapa prolífica y creativa, en la cual redactó las obras más características de su producción; La metamorfosis en 1915, El proceso en 1914, fue publicada póstumamente en 1925, El castillo escrita entre 1921 y 1922, fue publicada en 1926, entre muchas otras obras representativas de su estilo.

La existencia atribulada y angustiosa de Kafka, se refleja en el pesimismo irónico que impregna su obra y en su estilo que va desde lo fantástico al realismo más estricto.

Tan singular y característica es la atmósfera que surgen de sus obras y de su narrativa, que incluso la lengua común ha incorporado el adjetivo “kafkiano” para referirse a una situación especialmente absurda y angustiosa.

Muerte

Kafka muere de tuberculosis en junio de 1924 a la edad de 40 años en Kierling Austria y fue sepultado en la parte judía de un cementerio en Praga. Kafka murió sin tener que sufrir el horror nazi que significó ser judío en donde tres de sus hermanas fueron asesinadas en campos de concentración.

Fuentes: Wikipedia y biografiasyvidas.com