Gabriel García Márquez
Gabriel José de la Concordia García Márquez, fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano nacido en Aracataca municipio de Magdalena en marzo de 1927.
Primeros años
Los padres de Gabriel se casaron en Aracataca en junio de 1928, y los avatares de la relación de sus padres quedaría reflejado en su novela “El amor en los tiempos del cólera”.
Su padre se convirtió en un farmacéutico y junto con su esposa dejan a los abuelos al cuidado de Gabriel y de quienes recibiría gran influencia en su estilo y pasión por las letras.
En 1936, cuando su abuelo muere, se muda al cuidado de sus padres en Sucre a la edad de 8 años en donde fue mandado a un internado en Barranquilla y en donde adquirió la reputación de ser un chico tímido, escritor de poemas y tiras humorísticas.
En sus años de secundaria y gracias a una beca fue enviado a Bogotá donde permanecería para estudiar la carrera de Derecho, misma que no terminaría debido a los diferentes disturbios políticos que acecharon en su época.
Historia
En los años 50 se centra en el periodismo en donde colaboraría para diferentes diarios como columnista y a finales de la década nace su primer hijo.
La notoriedad mundial de Garcia Márquez comienza cuando publica “100 años de soledad” en junio de 1967, la cual en sólo una semana vendió 8,000 ejemplares.
De allí en adelante, el éxito fue asegurado y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años.
Fue traducido a más de veinticinco idiomas y ganó seis premios internacionales. El éxito había llegado por fin al escritor de 40 años cuando el mundo aprendió su nombre.
Premio Nobel
En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura por sus “novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de una continente”. Fue el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en ganar un Premio Nobel de Literatura.
Muerte
En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático, lo que ocasionó que redujera al mínimo la relación con sus amigos, cancelar viajes y toda clase de compromisos encerrándose a escribir todos los días de 8 de la mañana a las dos de la tarde. Dejó de tomar medicamentos y redujo sus visitas médicas a controles anuales, a llevar una dieta sencilla y a procurar no excederse de peso. En 2014, fue internado en un hospital de la Ciudad de México, pero el cáncer había afectado un pulmón, ganglios e hígado, muriendo en abril de ese año.
Fuente: Wikipedia.