“El enemigo más grande siempre se esconderá en el último lugar en el que buscarías”

Julio César

Julio César

Fue un político y militar romano nacido en julio del año 100 a.C.miembro de los patricios Julios Césares que alcanzó las más altas magistraturas del estado romano y vencedor de la guerra civil que le enfrentó al sector más conservador del Senado.

Primeros años

Nació en el seno de la gens Julia, una familia patricia de escasa fortuna, su padre Cayo Julio César fue uno pretor que gobernó la provincia de Asia y su madre Aurelia Cota, era una noble de nacimiento. Estuvo  emparentado con algunos de los hombres mas influyentes de su época como su tío Cayo Mario, quien influyó en su carrera política de forma determinante.

Ambos se alinearon a la ideología popular de Roma que favorecía la democratización del gobierno y más derechos para las clases bajas, opuesto a la facción optímate que reclamaba la superioridad de la nobleza y los valores que favorecían a las clases superiores, y, aunque los populares y optímales no eran partidos políticos en conflicto, el hecho de pedir apoyo a la gente en lugar de la aprobación del senado romano, funcionaría bien más tarde en la vida de Julio César.

Cuando tenía 16 años su padre murió y Julio César se convirtió en la cabeza de la familia, y decidiendo que perteneciendo al sacerdocio, le permitiría tener mayor beneficio a la familia logró ser nominado como el nuevo sacerdote supremo de Júpiter y como sacerdote debía casarse con una patricia en lugar de una mujer plebeya, se casó con Cornelia, una patricia hija de un miembro influyente y de alto perfil de los populares.

Historia

Cuando el gobernante romano Sina se auto proclamó dictador, sus enemigos y particularmente los que mantuvieran la ideología populare, fueron atacados y Julio César huyó de Roma quien, por la intercesión de su madre, pudo lograr revocar su sentencia, no obstante, fue retirado de su posición de sacerdote y la dote de su esposa fue confiscada.

Sin medios y para mantener a su esposa y familia se unió al ejército en donde probó ser un soldado efectivo incluso siendo premiado con la corona cívica por salvar una vida en una batalla, siendo promovido al personal del legado militar en Bitinia para asegurar una flota de barcos.

Cuando Sila murió, Julio César regresó a Roma y probó su fortuna como orador, y, demostrando también ser un éxito se convirtió en un orador elocuente bastante conocido.

Una de las cualidades de César era su determinación de cumplir lo que prometía, cuando fue secuestrado por unos piratas repetidamente les comentó que al momento de su liberación los cazaría y los haría crucificar por la ofensa a su familia y a su honor personal, lo cual los piratas lo tomaron como broma, sin embargo, al ser liberado, César cumplió su amenaza concediéndoles que sólo les cortaran el cuello como gesto de indulgencia al ser tratado dignamente durante su cautiverio.

Vuelta a Roma

De vuelta a Roma César fue elegido como tribuno militar y a su esposa Cornelia al haber muerto, se casó con Pompeya, una rica nieta optímate del dictador Sila. Durante este tiempo se hizo amigo del hombre más rico de Roma Marco Licinio Craso, quien le ayudó a ocupar el puesto de pontífice máximo en el año 63 a.C. y un año después fue electo pretor, divorciándose de Pompeya por un escándalo de infidelidad y partió hacia Hispania como pretor en el año 61 a.C.

En España, César logró derrotar a las tribus guerreras rivales trayendo estabilidad a la región, lo que le valió la lealtad de sus tropas y fue premiado con un consulado por el Senado, y de regreso a Roma, logró un acuerdo con Pompeyo y Craso, siendo parte del primer triunvirato que gobernó Roma.

Se casó con Calpurnia hija de un poderoso y rico senador populare, y a su hija la casó con Pompeyo para consolidar mas aún su acuerdo.

Reconociendo la riqueza a través de la conquista se dirigió a la Galia en el año 58 a.C. derrotando a las tribus como lo había hecho en España asegurando las fronteras de su provincia. Cuando las tribus germánicas amenazaron con invadir, César construyó un puente sobre el río Rhin y marchó con sus legiones como una demostración de fuerza. Finalmente retrocedió y destruyó el puente disuadiendo a las tribus a atacarlos.

Primer triunvirato romano

Al desintegrarse el primer triunvirato, (pues Craso fue muerto en la batalla contra los partos en el año 54 a.C, y Pompeyo muerto en Egipto asesinado en la costa por la creencia de que César era el designado por los dioses), Cesar proclamó ley marcial en Egipto y tomó el control del palacio real. Mandó a buscar a Cleopatra quien se hallaba en el exilio y habiéndo depuesto a Ptolomeo XIII, se alió a Cleopatra iniciando una guerra entre las legiones de César y el ejército egipcio.

César y Cleopatra se convirtieron en amantes y permaneció con ella en Egipto durante 9 meses dándole a luz un hijo llamado Ptolomeo César (mejor conocido como Cesarión) y lo proclamó como heredero y sucesor al trono.

Al iniciarse una rebelión en el este, César partió para aplastarla, dejando a Cleopatra como gobernante de Egipto. En la batalla de Tapso, (cerca de la actual Túnez), César derrotó a las fuerzas de la facción optímate en el año 46 a.C. y en julio de ese año regresó victorioso a Roma.

En Egipto, Cleopatra esperaba que reconociera a su hijo como heredero, sin embargo, César nombró a su sobrino Cayo Octavio Turino (Octaviano) como su heredero. Aún así César trajo a Cleopatra y a su hijo a Roma, a pesar de seguir casado con Calpurnia.

Cesar recibió el título de Dictador Vitalicio y contrario a la creencia popular, nunca sostuvo el título de emperador.

Durante su mandato, César inició varias reformas incluyendo una mayor distribución de las tierras entre los pobres, una reforma agraria para los veteranos y diversas reformas políticas impopulares en el Senado. Usualmente gobernó sin la anuencia del Senado. Reformó el calendario, creó una fuerza policiaca y abolió el sistema tributario entre muchas otras reformas.

Muerte

Temiendo que aumentara más su poder y que aboliera el senado y gobernar como rey, César fue asesinado por los senadores en el pórtico de la basílica de Pompeyo el Magno. Entre los asesinos estaban Marco Junio Bruto, la segunda opción de César como heredero, y Cayo Casio Longino entre otros, siendo apuñalado 23 veces muriendo en la base de la estatua de Pompeyo.

Marco Antonio, primo y mano derecha de César, tomó después el poder al derrotar a las fuerzas de Bruto y Casio en la batalla de Filipos en el año 42 a.C. y más tarde Marco Antonio se aliaría a Cleopatra, siendo derrotados en la batalla de Accio en el año 31 a.C. suicidándose un año mas tarde. Tras sus muertes, Octaviano ordenó asesinar a Cesarión hijo de Cleopatra, y consolidando su poder como primer emperador de Roma, deificó a César y como su heredero adoptivo se auto proclamó el hijo de un dios, tomando el nombre de César Augusto, dando fin a la República Romana y el comienzo del Imperio Romano.

Fuentes: Wikipedia y worldhistory.org

Otras frases de Julio César