“La filosofía no es ya capaz de dar una respuesta de validez general acerca del sentido de la vida”

Jürgen Habermas

Jürgen Habermas

Es un filósofo y sociólogo alemán nacido en Düsseldorf en junio de 1929. Es uno de los filósofos y sociólogos vivos más importantes de la actualidad. Se ha dicho que él es el teórico alemán más influyente desde Heidegger.

Primeros años

Su padre fue presidente de la cámara de comercio de Gummersbach, y su infancia estuvo marcada por la experiencia del nazismo y por las necesidades de económicas de un país que se apresuraba a iniciar su reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial.

Entre 1949 y 1954 estudió en diversas universidades, adquiriendo una sólida formación en materias como filosofía, historia, psicología, literatura y economía.

Tras doctorarse en la Universidad de Marburgo, inició contacto con el Instituto de Investigaciones Sociales y de uno de los líderes de la Escuela de Frankfurt, escuela alemana de teoría social y filosofía crítica.

La escuela de Frankfurt resulta de la pretensión de conceptualizar teóricamente la totalidad de las condiciones sociales y la necesidad de su cambio.

El contacto de Jürgen Habermas a la Teoría Crítica, le sirvió para ampliar sus intereses intelectuales y adentrarse en dos corrientes de pensamiento que han marcado su obra: el marxismo y el psicoanálisis.

Legado

La obra de Habermas muy probablemente constituya el esfuerzo más original y coherente de elaborar una filosofía a la altura del espíritu postmetafísico que caracteriza nuestro tiempo.

La intención de Habermas era resolver tres problemas filosóficos de primera magnitud;

  1. Aclarar la vinculación de la teoría con la praxis, buscando justificar las pretensiones prácticas de la investigación social.
  2. Criticar científicamente las sociedades del capitalismo tardío o intervenido, que habían devaluado el proyecto emancipador de la modernidad.
  3. Superar el concepto restringido de la razón que subyace al planteamiento positivista y defender un concepto de razón amplio e inclusivo que pueda sustentar la ciencia empírica, la ciencia social y la ética, la moral o la política.

Su primer gran obra fue traducida al español como “Historia y crítica de la opinión pública” en donde se aproxima de forma crítica al concepto de opinión pública y recupera la visión eminentemente democrática del mismo, distinguiendo la que considera opinión pública manipulada y opinión pública crítica.

En algunas de sus obras posteriores, Habermas tratará de reconstruir el materialismo histórico en el contexto de las nuevas problemáticas de las sociedades del capitalismo tardío.

A partir de sus planteamientos, Habermas propuso la tarea de construir una teoría de la racionalidad humana por medio del análisis de las precondiciones universales de la comunicación, labor que dio como resultado la Teoría de la Acción Comunicativa.

A partir de la publicación en 1981 de su obra fundamental, la “Teoría de la acción comunicativa” en donde afirma que “el legado del racionalismo occidental ya no es discutible”, orienta sus análisis y reflexiones hacia la fundamentación de la ética discursiva, la defensa de la democracia deliberativa y de los principio del Estado de Derecho.

Fuentes: Wikipedia y philosophica.info

 

Otras frases de Jürgen Habermas