“La filosofía no es otra cosa que el cultivo de la sabiduría y la búsqueda o investigación de la verdad”

George Berkeley

George Berkeley

También conocido como el Obispo Berkeley, George Berkeley fue un filósofo irlandés muy influyente nacido en Dysert en marzo de 1685, y cuyo principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo o inmaterialismo, dado que negaba la realidad de abstracciones como la sustancia material.

Primeros años

Fue el hijo mayor de William Berkeley, miembro de una familia nobiliaria de Berkeley. George estudió en el Trinity College de Dublín en donde terminó sus estudios en 1707, y donde permaneció hasta recibir el título de profesor de Griego.

En 1707 Berkeley publicó su “Aritmética” y “Miscelánea Matemática”, y en 1710 fue ordenado sacerdote y  escribió su obra fundamental titulada “Los principios del conocimiento humano”.

Durante un viaje a París conoció al filósofo y científico Nicolás Malebranche y en 1728 se casó con Anne Foster, la hija mayor de John Foster, presidente de la cámara de los comunes de Irlanda. En 1734 fue nombrado obispo anglicano de Cloyne al sur de Irlanda, mismo año en el que publica “El analista”, una obra con trasfondo matemático.

Inmaterialismo

George Berkeley adoptó desde un comienzo el inmaterialismo como pilar base de su filosofía, situación que lo confronta con filósofos como Thomas Hobbes y John Locke, al afirmar que pensar que las cosas existen independientemente de nuestra percepción es una contradicción, sobre todo, desde la óptica de un empirismo subsecuente, y puesto que de las cosas “solo conocemos su relación con nuestros sentidos”, no lo que son en si mismas, únicamente podemos aceptar como ciertas las representaciones mentales.

Berkeley declaró que los seres humanos no pueden conocer los objetos reales o la materia que causa sus percepciones. Y concluye que todo lo que puede conocerse de un objeto es su percepción del mismo.

En cuanto a los postulados de John Locke sobre los objetos abstractos, estos no existen para Berkeley, ni en la naturaleza ni en el espíritu. Es decir, cuando se habla de un objeto real se habla de la percepción del objeto.

Dios

En cuanto a Dios y mundo material, aseguró que el mundo material son las percepciones que Dios nos hace tener, pero como Dios no puede ser objeto de conocimiento, sólo las apariencias lo son, de tal suerte que un árbol, sigue existiendo aun y cuando nadie lo perciba simplemente por que Dios lo observa constantemente.

Berkeley propuso una teoría de monismo mental, en la que se afirma que la realidad es fundamentalmente mental y que el mundo físico es un constructo derivado.

Sostenía que el escepticismo surge cuando la experiencia o las sensaciones se encuentran desligadas de los objetos, no dejando ningún camino posible para saber de ellos, excepto a través de las ideas.

Muerte

En 1751, con la muerte de uno de sus hijos, su salud comenzó a declinar. A año siguiente se trasladó a Oxford en donde murió a causa de una apoplejía en enero de 1753, cuando todavía no cumplía los 68 años de edad.

Fuentes: Wikipedia, buscabiografias.com, biografiasyvidas.com, biografia.es, historia-biografia.com

Otras frases de George Berkeley