“Es preciso que los hombres conozcan el mal para poder evitarlo y entregarse a la práctica del bien”

Mencio

Mencio

Fue un filósofo chino, nacido en el año 372 a.C. y considerado el más eminente seguidor del confucionismo.

Primeros años

Creció en el seno de una familia noble y se dedicó a viajar por toda China propagando su doctrina y sus ideas políticas hasta que obtuvo un cargo ministerial en el estado de Qi.

Historia

Tras su muerte, sus discípulos publicaron sus discursos en su obra, en donde defiende que el hombre es bueno por naturaleza y debe poder desarrollar una conducta razonable y recta. Según Mencio, en el corazón del hombre hay cuatro sentimientos naturales que son la compasión, la vergüenza, el respeto y modestia y el sentimiento de lo que está bien y mal.

Mencio clasificó dos virtudes, la bondad y la rectitud. Con la educación, se puede preservar la bondad innata al nacer, y decía que “un gran hombre es el que no pierde el corazón de niño”.

Mencio destacaba la importancia de los ciudadanos comunes dentro del Estado, y aunque el Confucionismo sentía alta estima por los gobernantes, Mencio pensaba que era aceptable que los súbditos depongan a los malos gobernantes, pues un gobernante que no gobierna con justicia no es ya un verdadero gobernante.

Con lo anterior, Mencio influyó notablemente en el pensamiento político, en donde el pueblo ocupa el primer lugar, y por detrás de él se encuentran la administración y el soberano.

Legado

Dentro de su línea de pensamiento, Mencio propone un utópico sistema de comunismo agrario primitivo, cuya influencia llegará al siglo XX especialmente entre los marxistas que lo interpretarán como un comunismo primitivo.

Su obra nos ha llegado en un conjunto conocido como Ssú Shu o Cuatro Libros, y este se compone de una colección de dichos, que a diferencia de las frases de Confucio que eran breves, el Mengzi (uno de esos cuatro libros), consiste en diálogos largos, que incluyen argumentos y prosa extensa.

Fuente Wikipedia y mcnbiografias.com

Otras frases de Mencio