“La vida no merece que uno se preocupe tanto”

Marie Curie

Marie Curie

Marie Salomea Sklodowska-Curie, fue una científica polaca nacionalizada francesa, nacida en Varsovia en noviembre de 1867.

Fue pionera en el campo de la radiactividad y la primera en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades, física y química.

Primeros años

Nació en lo que antes era el Zarato de Polonia, un territorio administrado por el imperio ruso.

Fue la quinta hija de un profesor de enseñanza media en Física y Matemáticas y su madre era maestra, pianista y cantante.

Tanto la familia de su padre como la de su madre habían perdido sus propiedades y fortunas durante las sublevaciones nacionalistas polacas, por lo que María y sus hermanas habrían de luchar para salir adelante en la vida.

María estudió en la clandestinidad en la universidad de Varsovia. A la edad de 24 años, siguió a su hermana mayor a París en donde culminó sus estudios y llevó a cabo trabajos científicos más sobresalientes.

En 1894 María conoció a Pierre Curie con quien se casó en 1897.

Tras el nacimiento de su primera hija, María se propuso realizar su tesis doctoral sobre los trabajos del físico Henri Becquerel, quien había descubierto que las sales de uranio emitían unos rayos de naturaleza desconocida.

Historia

Los estudios sistemáticos de María Curie incluyeron algunos minerales como el uranio y llegó a la conclusión de que existían otras sustancias mucho más radiactivas, por lo que emprendió una búsqueda de sustancias adicionales que emiten radiación.

En 1898, el matrimonio Curie publicó en conjunto, un artículo en el que anunciaba la existencia de un elemento al que llamaron “Polonio” en honor a Polonia, y en diciembre del mismo año, anunciaron la existencia de un segundo elemento llamado “radio” que en vocablo latino significa rayo y del que se acuñó la palabra radiactividad.

Entre 1898 y 1902, los Curie publicaron de manera conjunta o por separado un total de 32 trabajos científicos, entre ellos uno, en el que anunciaban que al ser expuesto un humano al radio, las células enfermas y formadoras de tumores eran destruidas más rápido que las células sanas.

En 1900 María Curie se convirtió en la primera mujer en ser nombrada catedrática de la Escuela Normal Superior, y su marido recibió una cátedra en la Universidad de París. A partir de 1903, el matrimonio empezó a padecer sus primeros problemas de salud.

Premio Nobel

En 1903  Marie Curie junto con su esposo y Henri Becquerel, recibieron el Premio Nobel de Física como un reconocimiento a sus extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación.

En 1911 en solitario, recibiría el segundo premio Nobel, esta vez de química, por sus descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento.

Muerte

Marie Curie muere en julio de 1934 a la edad de 66 años, a causa de una anemia aplásica, probablemente contraída por las radiaciones a las que fue sometida durante sus trabajos.

Para ese entonces no se conocían los efectos nocivos de la radiación ionizante, y por lo mismo, no se tenían las medidas de seguridad apropiadas.

Debido a la contaminación radiactiva, sus documentos de la década de 1890 se consideran demasiado peligrosos para manipular, incluso su libro de cocina, se considera altamente radiactivo, por lo que actualmente se guardan en cajas de plomo.

Fuentes Wikipedia y biografiasyvida.com

Otras frases de Marie Curie