“La muerte es el comienzo de la inmortalidad”

Maximilien Robespierre

Maximilien Robespierre

Fue un abogado, escritor, orador y político francés nacido en Arras, la región alta de Francia en mayo de 1758.

Primeros años

Era el hijo mayor de un abogado del Consejo supremo de Artois, y su madre era tres años menor e hija de un cervecero de Arras. Fue concebido antes del matrimonio de sus padres.

En 1765, se matriculó en el colegio de Oradores de Arras y en 1769 obtuvo una beca para estudiar en el Liceo Louis-Le Grand de París, en donde destacó en filosofía y en derecho.

Se graduó en 1781 en la escuela de leyes y ejerció la práctica privada en su natal Arras.

Historia

Fue uno de los más prominentes líderes de la revolución francesa y jefe indiscutible de la facción más radical de los jacobinos, grupos político de la revolución francesa cuya sede se encontraba en París.

En 1789, incursionó en el mundo de la política, y para 1789 la pasión de Robespierre comenzó a hacerse evidente, cuando Mirabeau dijo de él “Este joven hombre cree en lo que dice: va a llegar lejos”.

Robespierre participó en el club de “Los amigos de la Constitución” trasladando su sede al edificio de los monjes jacobinos (dominicos).

Serían más tarde conocidos como “los jacobinos”. Club que se volvió cada día más restringido.

Reino del Terror

Entre 1793 y 1794, lideró el denominado “Reino del Terror” durante el cual gobernó Francia de manera autocrática.

Este periodo estuvo plagado de persecuciones políticas, incertidumbre generalizada y continuas ejecuciones por traición, sedición y conspiración.

Robespierre mismo fue víctima, durante un asalto al ayuntamiento de París.

Muerte

Robespierre fue arrestado y sentenciado a la guillotina junto con 21 seguidores. Muere en julio de 1794 en París a la edad de 36 años.

A su muerte el régimen del Terror fue desmantelado, haciendo añicos el gobierno puramente revolucionario, instalando en su lugar un gobierno de carácter más conservador denominado “Directorio”.

El Directorio fue establecido por la constitución del año III que aprobó la convención termidoriana.

Fuente Wikipedia

Otras frases de Maximilien Robespierre