“Como los hombres no dan importancia a las ideas que tienen sobre las cosas, dan al mundo creado mucha más realidad de la que tiene. No dudan de la existencia de los objetos, y les atribuyen muchas cualidades que no tienen”

Nicolas MalebrancheNicolas Malebranche

Fue un filósofo y teólogo francés, nacido en París en agosto de 1638, y es el precursor en la corriente ontológica, en la cual ser “trascendente” es el que está más cercano a Dios.

Primeros años

Nació en el seno de una familia acomodada, su padre fue funcionario de Richelieu y del Rey Luis XIII de Francia y su madre fue hermana del rey de Canadá.

Cursó estudios de filosofía en el Colegio de La Marche y posteriormente pasó a La Sorbona, en donde siguió estudios de teología durante tres años. Se consagró sacerdote en 1664.

Filosofía

El cartesianismo es para Malebranche una de las inspiraciones de su pensamiento, al igual que San Agustín, en donde algunos intérpretes de su obra lo definen como cartesiano en la ciencia y agustiniano en la metafísica.

Diez años después de haber descubierto a Descartes, empezó a publicar sus obras, en donde “La búsqueda de la verdad” en 1674, es el primero de ellos y también  el más conocido de todos, vinieron después “Conversaciones cristianas” en 1677, así como “Meditaciones sobre la humildad y la penitencia” en el mismo año.

Malebranche pretendió la síntesis del cartesianismo y el agustinismo  en una doctrina personal denominada “ocasionalismo”, la cual es una teoría filosófica sobre la causalidad, que afirma que las sustancias creadas, no pueden ser causas eficientes de eventos, pero en cambio, todos los eventos se consideran causados directamente por Dios, y es Dios, quien produce en el alma una sensación cuando el cuerpo la experimenta, y da al cuerpo un movimiento cuando el alma así lo desea. Este pensamiento fue influyente en filósofos como George Berkeley y David Hume.

Malebranche pensaba que todas las maneras de conocer, entrañan cierta unión entre lo cognoscente y lo conocido.

Así cuando el objeto está dentro del alma, la unión cognoscitiva es directa, qué es lo que ocurre con el conocimiento de nosotros mismos y con el conocimiento de Dios, mientras que si el objeto está fuera del alma, el conocimiento es indirecto, que es el caso del conocimiento de los cuerpos y de los demás.

Para Malebranche, el conocimiento de las cosas corpóreas, no son por si mismas sino por medio de las ideas que tenemos de ellas.

Por consecuencia, el conocimiento no se debería a la interacción de los objetos, sino que las cosas serían “Vistas De Dios”, de ahí su argumento “Si no viésemos a Dios de alguna manera, no veríamos ninguna cosa”, es decir, El hombre participa de Dios y participando en Dios, participa de las cosas. De modo indirecto como si se tratare del reflejo de un espejo, y de esta manera Dios cobra un peso propio en su sistema filosófico.

Legado

Al igual que René Descartes sostuvo que los humanos alcanzan el conocimiento a través de las ideas, y que las ideas son entidades mentales, Malebranche argumentaba que todas las ideas existen solo en Dios, y en consecuencia son eternas e inmutables.

Fuentes: Wikipedia, frasesypensamientos.com.ar, Philosophica.info

Otras frases de Nicolas Malebranche