“El ingrediente más importante es levantarte y hacer algo. Muchas personas tienen ideas, pero solo algunas deciden hacer algo hoy. El verdadero emprendedor actúa en lugar de soñar”

Nolan Bushnell

Nolan Bushnell

Es un ingeniero, empresario e inventor estadounidense nacido en Cleveland en febrero de 1943.

Junto a Ralph Baer, fue el fundador de Atari, uno de los pioneros de la industria de los videojuegos.

Primeros años

Nació en Clearfield Utah y fue educado como mormón en la Iglesia de Jesucristo De los Santos de los Últimos Días.

De adolescente trabajó en el parque de atracciones Lagoon en donde tuvo por primera vez la impresión del interés de los visitantes por los juegos, situación que desencadenaría muchas de las decisiones comerciales de su vida.

Al terminar su bachillerato en 1961, se matriculó en la Universidad del estado de Utah para cursar ingeniería y empresariales, e incorporados en la Facultad de ingeniería Eléctrica en 1964.

Buschnell fue uno de los pocos estudiantes que jugaron al Spacewar con un ordenador PDP-1, el cual ocupaba una habitación entera.

Nolan compaginaba sus estudios universitarios con trabajos para la Litton Guidance & control Systems y para el departamento de ingeniería industrial de la misma universidad.

Durante las vacaciones de verano Buschnell creó una empresa dedicada a producir y vender carpetas y espacios publicitarios para cuatro universidades, además de vender ejemplares de la Enciclopedia Americana.

Una vez graduado en 1968 inició estudios de postgrado en la Universidad de Stanford. Intentó trabajar en Walt Disney sin éxito.

En 1970, Bushnell propuso a su compañero Ted Dabney y el programador Larry Bryan crear una compañía para desarrollar una versión modificada de Spacewar que denominaron Computer Space,  sin embargo, el juego demostró estar demasiado adelantado a su tiempo por lo que se convirtió en un fracaso comercial.

Atari

Con la idea de crear un videojuego que pudiera ser jugado por cualquiera, en 1972 Dabney y Nolan formaron Atari, dando a luz un juego parecido al ping-pong creado por Ralph Bauer que denominaron sencillamente PONG, un juego similar perfeccionado por un ingeniero de Atari.

En 1974 Bushnell y Atari crearon una versión de PONG para el entorno doméstico y gracias a un acuerdo de marketing y comercialización con Sears, las ventas despegaron en 1975, sacando en 1977 el Atari 2600 Video Computer System, que revolucionó el mercado de los videojuegos domésticos creando una nueva ola en las consolas de videojuegos.

Ante las necesidades de expansión del videojuego PONG, Bushnell decidió en 1976 vender la compañía Atari a Warner Communications (ahora Time Warner) en 1974 por la suma de 28 millones de dólares pero manteniendo la dirección.

En ese mismo año, Steve Jobs le propuso a Nolan Bushnell invertir cincuenta mil dólares en su compañía a cambio de un tercio del capital social de su recién formada compañía Apple Computer, sin embargo Bushnell rechazó la oferta. Bushnell confiesa mas tarde que solo de recordarlo aún siente ganas de llorar.

Bushnell más tarde abandona Atari por desacuerdos entre socios en 1979, regresando a Atari en 2010 como miembro del consejo de administración.

Legado

Bushnell ha fundado más de una veintena de empresas y fue incluido en el Video Game Hall of Fame por su influencia en este mercado.

En marzo de 2019 fue nombrado Director Ejecutivo y Presidente de Global Gaming Technologies Corp, un holding de la industria de juego que invierte en tecnologías relacionadas con la realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial, además de los populares juegos de e-sports.

Bushnell ha creado muchas innovaciones culturales empresariales que se han convertido en normas, que van desde las sesiones únicas de planificación empresarial hasta la vestimenta de trabajo informal.

Se conoce como Ley Bushnell al aforismo “Fáciles de aprender, pero difíciles de dominar” en referencia a los videojuegos.

Fuentes: Wikipedia, forohistorico.coit.es

 

Otras frases de Nolan Bushnell