George Edward Moore
Fue un filósofo británico nacido en Upper Norwood en noviembre de 1873 y profesor de filosofía en la Universidad de Cambridge. Era parte de la “trinidad” de filósofos miembros del Trinity College junto con Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein y parte esencial del Círculo de Bloomsbury, conjunto de intelectuales británicos que destacaron en el ámbito literario, artístico y social.
Primeros años
Educado en el Dulwich College fue al Trinity College para estudiar clásicos.
Fue Bertrand Russell quien lo animó a cambiar a las ciencias morales, bajo la supervisión de los filósofos Henry Sidgwick y el filósofo idealista John McTaggart.
Tras graduarse en 1896 fue elegido fellow del Trinity en 1898, lo que le permitió dedicarse de lleno a escribir.
En 1903, publicó la que sería su obra más importante, “La principia Ethica”.
Al expirar su fellowship y no lograr una plaza docente en el Trinity, abandonó Cambridge y vivió 7 años en Edimburgo, dedicándose a escribir filosofía de sus ideas sobre ética.
Fue elegido miembro de la Academia Británica en 1918 y en 1925 consiguió la cátedra de filosofía y lógica mental de la Universidad de Cambridge hasta 1939.
Pensamiento
La filosofía de Moore, implicaba el análisis defendiendo un acercamiento del sentido común a las cuestiones del conocimiento.
Moore impulsó la filosofía analítica usando un “análisis conceptual” y lanzando un ataque al “idealismo”, pensamiento dominante en la mayoría de las universidades de la época, especialmente en Francia y Alemania.
Algunos de los ensayos de Moore, como “La refutación del idealismo” (1903) contribuyeron al desarrollo del realismo filosófico moderno contra el realismo. El realismo es aquella postura filosófica que manifiesta que los objetos tienen una existencia independiente del sujeto que los observa, y es opuesto al escepticismo y en cierta medida al constructivismo.
Rechazaba profundamente el escepticismo, que a menudo lo acompañaba o defendía en cambio el sentido común.
El escepticismo es una teoría del conocimiento que afirma la inexistencia de la verdad, o, que si existe, el ser humano es incapaz de conocerla.
La obra más famosa de Moore, “Principia Ethica”, se relaciona con la afirmación de que el concepto de lo bueno, se refiere a una cualidad sencilla indefinible e imposible de analizar, respecto a las cosas o situaciones concretas.
Bajo este principio, “lo bueno”, es una condición no natural, que se aprende no por el sentido de la experiencia sino por un tipo de intuición moral, es decir, aboga por la existencia de verdades morales independientes de nuestra mente.
Moore afirmaba que ninguna deducción científica o lógica del bien, sería convincente ni correcta, y que la idea del bien era primaria, es decir, no podías deducirla de otras cosas, en donde la amistad, el amor y el arte, son valores centrales del bien y no podría ser desaprobada por cualquier medio lógico.
Muerte
Moore muere en Cambridge en octubre de 1958 a la edad de 84 años.
Fuente: Wikipedia y Modernism and Postmodernism Part 2, Wesleyan University (Coursera.com).