Nikola Tesla
Fue un inventor, ingeniero eléctrico, ingeniero mecánico y físico estadounidense de origen serbocroata, nacido en julio de 1856 en el pueblo de Smiljan en la actual Croacia.
Primeros años
Su padre fue un sacerdote de la iglesia ortodoxa serbia y su madre ama de casa.
Aunque algunas fuentes afirman que se licenció en la universidad de Graz, la universidad afirma que no recibió ningún título y que no terminó la carrera abandonando esta al segundo semestre del tercer año.
Tesla leía y memorizaba libros completos, ya que supuestamente poseía una memoria fotográfica, así como visualizaba una invención en su cerebro con precisión extrema incluyendo sus dimensiones antes de iniciar la etapa de construcción, técnica conocida como pensamiento visual.
Legado
Se le conoce fundamentalmente por sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico, ayudaron a forjar las bases de los sistemas modernos para el uso de energía eléctrica por corriente alterna.
Su carácter y su enfrentamiento con Edison, así como el halo de misterio que lo rodea hicieron que Tesla se convirtiera en un científico muy popular a partir de la época de los 90.
Tesla se trasladó a París Francia para trabajar como ingeniero en la Continental Edison Company una de las compañías de Thomas Alva Edison, diseñando mejoras para el equipo eléctrico.
Estados Unidos
En 1884 viajó a Nueva York en los Estados Unidos con una recomendación de un antiguo empleador de Edison que decía, “Conozco a dos grandes hombres, usted es uno de ellos, el otro es este joven”.
La carrera de Tesla progreso rápidamente, diseñando completamente generadores de corriente continua y con un ofrecimiento importante para mejorar dichos generadores y renunció al cargo cuando le fue negado un aumento de salario a 25 dólares semanales.
En 1886 Tesla fundó su propia compañía y posteriormente comenzó a trabajar con George Westinghouse en la Westinghouse Electric & Manufacturing Company, misma que posteriormente debido a problemas financieros tuvo que abandonar tras el pago de una patente a Tesla como parte de un acuerdo de intercambio de patentes firmado con General Electric una compañía fusionada entre Edison y Thompson-Houston en 1892.
Tras el pago de su patente, Tesla se hizo económicamente independiente y durante los siguientes 12 años trabajó en una serie de talleres en Manhattan y luego en Colorado Springs.
Realizó trabajos sobre resonancia magnética, experimentos con rayos X, radio control remoto y transmisión de energía eléctrica sin cables, gastando una fortuna y gran parte de su tiempo en este último proyecto.
Últimos años
Otra buena parte de la etapa final de su vida la vivió absorto en el proceso judicial que entabló en lo relativo a la invención del radio que disputaba con Guillermo Marconi inventor italiano, pues Tesla había inventado un dispositivo similar 15 años antes que Marconi.
No fue sino hasta 1960, que se reconoció que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla, aunque popularmente aún se le considera a Marconi como su inventor.
Muerte
Tesla muere a la edad de 86 años en enero de 1943, solo y en la ruina económica, viviendo en hoteles sumando cuentas impagables, desde 1934 la Westinghouse Electric & Manufacturing Company comenzó a pagarle 125 dólares mensuales además de abonar su alquiler por el resto de su vida, algunos dicen para cuidar la imagen de la compañía y evitar la mala publicidad, dadas las condiciones empobrecidas bajo las cuales vivía su ex inventor estrella.
Fuente: Wikipedia