“Sé feliz por este momento. Este momento es tu vida”

Omar Jayam

Omar Jayam

Omar Jayam fue un astrónomo, matemático, filósofo y poeta persa, nacido en mayo del año 1048 en Nishapur, provincia situada al noroeste de Irán

Primeros años

Recibió una sólida educación en ciencias y filosofía en la ciudad de Balj y se dice que en su juventud tuvo relación con importantes religiosos y estadistas de la época.

Legado

Sus importantes aportaciones al mundo del álgebra, lo cual le dio un gran prestigio lo llevaron a ser llamado por encargo de un sultán a la construcción de un observatorio astronómico en Merv, en colaboración con otros importantes astrónomos y matemáticos persas.

La obra poética más destacable de Omar Jayam son los Rubaiyat, recopilación de hasta un millar de cuartetos que hablan sobre la naturaleza y el ser humano. Sus poemas destacan por la delicadeza y sutileza de su lenguaje. 

La fama de Omar Jayam en occidente se debe a la traducción de los cuartetos de las Rubaiyat, cuya traducción fue versionada y traducida por el poeta británico Edward Fitzgerald en 1859.

La lectura de las Rubaiyat canta los deleites del amor y los goces de la vida, que, con las transposiciones de amargura y optimismo, conforman el carácter del individuo acentuado en su realidad.

Rubaiyat no es el nombre de una obra sino de la métrica utilizada ya que el término “Rubai”, puede traducirse como “cuarteto”. Tal estrofa formada por cuatro versos era extraña en la poesía árabe clásica, pero común en la persa.

Filosofía

Como filósofo, Omar Jayam fue materialista, pesimista y escéptico. Jayam quiere convencer al hombre de que está equivocado y lo invita a que se despoje de dogmas y doctrinas, para así aprovechar los valores tangibles de la naturaleza.

La vida exige al hombre duros sacrificios porque es esclavo de sus propios prejuicios. Entre tantos absurdos, no disfruta de su efímera existencia.

Astronomía

Omar Jayam realizó relevantes investigaciones en astronomía, principalmente la corrección del antiguo calendario zoroástrico.

Los científicos, en particular los astrónomos, han reconocido su enorme talento, y en su honor se le dio su nombre a un importante cráter de la Luna.

Fuente Wikipedia