“Conocerse a sí mismo no es garantía de felicidad, pero está del lado de la felicidad y puede darnos el coraje para luchar por ella”

Simone de Beauvoir

Fue una filósofa profesora y escritora francesa nacida en París en enero de 1908.

Fue una luchadora por la igualdad de derechos de la mujer. Escribió novelas, ensayos, biografías, y monografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo.

Primeros Años.

Nació en el marco de una familia burguesa, con moral cristiana y muy estricta. Era hija de un abogado y actor aficionado y de una madre profundamente religiosa.

Desde su niñez, Simone, se destacó por sus habilidades intelectuales, y como adolescente se revelaría contra la fe familiar declarándose atea.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el banco en el que su abuelo era presidente quebró, y como consecuencia sobrevino la ruina familiar, debieron abandonar su suntuoso hogar para trasladarse a un apartamento oscuro, lo que precipitó a la familia al deshonor y la vergüenza. 

La pequeña Simone, vio cómo las relaciones entre sus padres se iban deteriorando. Un hecho importante en el nacimiento de sus ideas feministas, está marcada por el hecho de que su padre nunca le escondió el hecho de que hubiese deseado un hijo.

Con la firme idea de ser escritora, aprobó su bachillerato en 1925 y comenzó sus estudios superiores en el Instituto Católico de París, en donde completaría su formación matemática, y en el Instituto Saint-Marie de Neuilly, en donde completaría su formación literaria. Obtuvo certificados en filosofía general, literatura y Latín. 

Edad adulta.

Sus estudios universitarios concluyeron en 1929, cuando obtiene el título en letras y la habilitación como profesora agregada en filosofía. En ese mismo año, conoce a Jean Paul Sartre con quien mantuviera una relación sentimental e intelectual. Nunca se casaron y mantuvieron una relación abierta de común acuerdo.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, aparecen sus primeros ensayos filosóficos, y junto con otros intelectuales, fundan la revista Tiempos modernos, cercana al partido comunista, y medio de expresión del pensamiento existencial.

En 1947, viaja a Estados Unidos y conoce al escritor Nelson Algren con quien mantendría una relación sentimental, y en ese mismo año, aparecen los dos volúmenes de la obra “El segundo sexo”, que provoca escándalo y se convierte en pieza fundamental en la historia del feminismo. Esta obra se divide en dos libros, Hechos y mitos, y el segundo la experiencia vivida. 

Como activista política se manifiesta contra la invasión soviética a Hungría y se declara partidaria de Argelia por su independencia de Francia, en 1960 se entrevista junto con Sartre varias veces con el Che Guevara en Cuba.

Muerte

A la muerte de Sartre en 1980, Simone narra los últimos meses de su relación con Sartre en la publicación denominada “la ceremonia del adiós”, y en abril de 1986, muere y es enterrada junto a Sartre en el cementerio de Montparnasse en París.

Fuente: Wikipedia