“Sólo el equilibrio aniquila la fuerza”

Simone Weil

Fue una filósofa, activista política y mística francesa, nacida en París en febrero de 1909. 

Primeros años

Nació en el seno de una familia judía intelectual y laica. Su padre era un renombrado médico y su hermano mayor un matemático reconocido. 

El hogar de los Weil era abierto, y se apreciaba en él la cultura y valores como la honradez, el servicio y la nobleza del corazón.

A los 19 años de edad ingresó con la calificación más alta, seguida por Simone de Beauvoir en la escuela Normal Superior de París.

Estudió filosofía y literatura clásica y se graduó a los 22 años comenzando una carrera docente en diversos liceos.

Historia

Simone de Beauvoir comentó sobre Weil;  “Me intrigaba por su gran reputación de mujer inteligente y audaz…cuando una terrible hambruna había devastado China…cuando ella escuchó la noticia lloró. Estas lágrimas motivaron mi respeto, mucho más que sus dotes como filósofa”.

Durante sus años de estudiante no afirmaba ni negaba la existencia de Dios, pensaba que carecíamos de los datos necesarios para resolver el problema. 

En 1929 trabajó en el campo y en 1931 quiso conocer la vida de los pescadores. El capitán del faro Marcel Lecarpentier decía; “Quería conocer nuestra miseria, quería emancipar al obrero…Una noche en plena tempestad, ella no se quiso atar, y dijo: “Marcel, siempre he cumplido con mi deber y estoy preparada para morir”

Se inició como profesora de filosofía en 1931, y además de la enseñanza, llevó a cabo una gran actividad sindical que alternaba con cursos para obreros y mineros,  durante fines de semana y en sus horas libres.

En 1937, tras una cura en Suiza para paliar los dolores de cabeza que padecía, Simone viajó a Italia, en donde se encontró con el cristianismo en la localidad de Asís, y en 1938 en la abadía benedictina de San Pedro de Solesmes, quedó aún más cautivada no ya con el cristianismo sino con el mismo Cristo.

Durante la ocupación alemana en 1940 los Weils salieron de París y se instalaron en Marsella para posteriormente refugiarse en New York en 1942.

Regresa a Inglaterra en 1943, para incorporarse a la resistencia, donde debido a su ferviente actividad política y presa de una debilidad extrema, enferma de tuberculosis para morir a la edad de 34 años.

Legado

La obra de Weil entre 1927 y 1937, se inclinaron principalmente al análisis del trabajo del proletariado y sus repercusiones en la estructura de la sociedad capitalista.

En sus obras, critica tanto a la opresión capitalista, como a la marxista, argumentando que, la condición de los trabajadores no había cambiado sustancialmente después de la revolución rusa de 1917, en donde el rostro y el discurso del opresor cambió, pero la opresión se mantenía, ya no con el capitalista dueño de las fábricas, sino con la burocracia, lo que ella llama opresión sobre la función.

Dejó abundantes escritos filosóficos, políticos y místicos. Albert Camus, la describió como “el único gran espíritu de nuestro tiempo”.

Fuentes Wikipedia, scielo.conicyt.cl, Philosophica.info, okdiario.com 

Otras frases de Simone Weil