“Si la gente se ríe de ti por ser inocente y sincero, entonces es que este mundo no tiene solución.”

Sōseki Natsume

Soseki Natsume

Fue un escritor japonés y profesor de literatura inglesa nacido en febrero de 1867 en el shogunato de Tokugawa.

Primeros años

Sôseki nació en el seno de una familia de funcionarios públicos, descendientes de una familia de samuráis venida a menos.

Sus padres lo entregaron en adopción a uno de sus sirvientes a la edad de dos años, viviendo con la pareja de sirvientes hasta la edad de 9 años.

Tras vivir una adolescencia marcada por la desgracia pues pierde a su madre a la edad de 14 años, se volcó a los estudios humanísticos hasta alcanzar una brillante formación intelectual.

Se matriculó en 1884 para cursar arquitectura en la Universidad Imperial de Tokio aunque terminó estudiando lengua inglesa.

Historia

Se inició en el arte de la composición en 1886 al entablar amistad con el poeta Masaoka Shiki, quien lo inició en el arte de la composición de haikus, que es un tipo de poesía japonesa. Y es ahí en donde adopta el seudónimo de Sôseki que en chino significa “terco”.

Tras licenciarse comenzó a ejercer la docencia sin abandonar por ello su vocación literaria.

En 1900 consiguió una beca que le permitió desplazarse a Inglaterra. Los tres años que pasó en Londres fueron de soledad, y miserables pagas del gobierno japonés.

Sôseki regresa tres años más tarde a Tokio para hacerse cargo de la cátedra de Literatura Inglesa. Enseñó 4 años en la cátedra de Filología Inglesa como estaba pactado, pero esa ocupación le resultaba odiosa, así que empezó a ocupar el resto de su tiempo en escribir.

La carrera literaria de Soseki comenzó con los relatos cómico-satíricos que aparecieron en las revistas literarias del momento.

En 1905 aparece su primera novela, “Yo soy un gato” y un año después la novela titulada “Botchan”, muy celebrada como la anterior por la complejidad y elegancia de su prosa.

Tras el reconocimiento de sus dos publicaciones Sôseki Natsume abandona la docencia para dedicarse exclusivamente a la producción literaria, compaginando su obra con la publicación de un diario.

En su novela titulada Sanshiro en 1908, coloca su lupa crítica hacia la clase intelectual nipona y en su novela Sorekara, una novela psicológica con una extraordinaria riqueza de matices hacia el egoísmo extendido en la clase media urbana de su tiempo.

Últimos años

En 1910 su carrera literaria se ve interrumpida por problemas de una úlcera gástrica y cuando estaba llamado a ser uno de los autores con una de las producciones literarias más extensas la muerte lo sorprendió a la edad de 49 años.

Natsume muere en Tokio en diciembre de 1916.

Fuentes: Wikipedia y biografiasyvidas.com

Otras frases de Soseki Natsume