“El tiempo es la cosa mas valiosa que una persona puede gastar”

Teofrasto

Teofrasto

Fue un filósofo y botánico griego, nacido en Ereso, isla griega de Lesbos en el año 371 a.C. Estudió en la escuela de Platón y posteriormente fue discípulo de Aristóteles quien lo nombró sucesor en el liceo y le legó sus escritos.

Primeros años

Su primer acercamiento a la filosofía fue a través de un tal Leucipo quien a su vez habría sido discípulo de Zenón y maestro de Demócrito.

Posteriormente, Teofrasto fue a Atenas, en donde continuó su aprendizaje en la escuela peripatética de Platón, siendo miembro del círculo platónico.

Según el testimonio de Diógenes Laercio, su verdadera nombre era Tirtamo, pero Aristóteles le apodó Teofrasto por la gracia de sus disertaciones. Teofrasto significa “de habla o estilo divino”.

Obra

Después de la muerte de Platón, se vinculó con Aristóteles, a quien se le atribuyó como un seguidor del filósofo, sin embargo, recientes investigaciones conceden un papel más relevante que el de simple discípulo, atribuyéndole innovaciones a la lógica aristotélica en los teoremas de la lógica proposicional, y de las doctrinas de los silogismos hipotéticos y la lógica modal.

A Teofrasto se le atribuye también haber sido un punto de inflexión entre la lógica aristotélica y la estoica.

La obra más importante de Teofrasto fue “Caracteres”, la cual tuvo una gran influencia en la clasificación de tipos psicológicos y caracteres de la época, utilizando la sátira para describir a la sociedad de Atenas durante aquella época, generalmente centrándose en los detalles negativos de estos individuos.

La obra de Teofrasto se dice que podría estar formada por mas de doscientos volúmenes de temas tan variados como botánica, de cuya obra se conservan al menos 15 libros que describen una enorme cantidad de especies vegetales y sus funciones. En el campo de la filosofía, algunas de sus obras relatan temas de metafísica y de distintas teorías de otros filósofos como Parménides, Demócrito e incluso el mismo Platón.

Temas de sus obras

Otras obras abarcan temas de sobre meteorología, y el cuerpo humano. Le interesaban temas tan variados como el sudor humano y el mareo. También tuvo la oportunidad de acercarse al mundo de la zoología, dentro de los cuales los peces eran los que mas llamaban la atencion, especialmente aquellas especies que podían llegar a salir a la superficie.

Dentro de las temáticas de sus libros se catalogan temas tan variados como lógica, psicología, física, política, ética, retórica, música, y poesía.

Macedonia

La amistad de Aristóteles con Teofrasto los llevaron a compartir juntos el viaje a Macedonia, en el cual Aristóteles se convertió en el tutor de Alejandro Magno, pero los conflictos entre Grecia y Macedonia que surgieron a la muerte de Alejandro Magno hicieron que Aristóteles tuviera que abandonar la ciudad, momento en el que Teofrasto se hizo cargo de la Escuela peripatética.

Muerte de Aristóteles

A la muerte de Aristóteles, Teofrasto continuó la dirección del Liceo, y por deseo expreso de su amigo, tomó la posición de guardián de los hijos de Aristóteles, entre los que se encontraban el famoso Nicómaco.

Teofrasto también fue heredero de la biblioteca de Aristóteles, la cual incluía los manuscritos originales de su obra.

Últimos años

Teofrasto dirigió la escuela peripatética durante 35 años y murió en el año 287 a.C. haciendo florecer enormemente la escuela, llegando a sumar mas de 2 mil alumnos. Fue honrado en un funeral público, y la totalidad de la población de Atenas lo honró grandemente. Según el relato de Diógenes Laercio el cortejo publico lo acompañó hasta su tumba.

Fuentes: Wikipedia, psicologiaymente.com, biografiasyvidas.com

 

Otras frases de Teofrasto