“Solo porque algo no ocurre como planeaste, no significa que sea inútil”

Thomas Alva Edison

Thomas Alva Edison

Edison fue uno de los primeros inventores en aplicar los principios de la producción en cadena y el trabajo en equipo a gran escala.

Primeros años

Creció en Port Huron Michigan, en donde su familia se estableció en 1854. Fue el séptimo hijo de la familia Edison. Sus antepasados provenían de Amsterdam y el apellido original es Edeson. Thomas fue llamado así por su tío abuelo y Alva en honor al capitán Alva Bradley amigo de su padre.

En 1885 es ingresado a la escuela y a los tres meses ahí fue catalogado como un niño “estéril e improductivo”, por lo que su madre que era una mujer muy culta, lo sacó del colegio y lo educó en su casa.

Su madre le enseñó a leer y escribir correctamente además de aritmética, aprendiendo a leer a la edad de 9 años, y se interesó por autores como William Shakespeare, novelas de Charles Dickens y obras como “La caída del imperio romano”.

En 1859 Thomas empezó a vender diarios y verduras y aprovechaba su tiempo libre para leer libros de los anaqueles de la biblioteca gratuita de Detroit, que se dice, comenzaba en orden hasta completar la lectura de toda la hilera de libros.

A los 15 años obtuvo su primer trabajo como telegrafista, gracias a que el padre de un niño del cual Thomas salvó la vida, en agradecimiento le enseñó el código Morse.

Historia

Su primer invento sencillo fue un instrumento para el recuento de votos, del cual fue rechazado por la oficina de patentes y se dice que inventó un “repetidor automático” para las oficinas de telégrafos pero que nunca patentó.

Trabajó en la compañía Western Union como inventor y reparador, independizandose en 1877, en donde llevó a cabo uno de sus más importantes inventos; “El fonógrafo”.

Su primer fábrica de inventos fue creada en 1876 en Menlo Park Nueva Jersey, trabajo hasta 1887 logrando casi cuatrocientas patentes.

Electricidad

Tres años más tarde, Edison se asoció con el empresario y banquero J.P. Morgan con quien fundó la Edison Electric, misma que más tarde Morgan adquiere sus acciones para formar la compañía General Electric.

Edison participó en la denominada Guerra de corrientes, con el otro destacado inventor Nicola Tesla, quien trabajó para Edison a través de una división de la compañía Edison Electric, y de la cual Tesla renuncia por motivos desconocidos, aunque al parecer la paga que recibía no era con nada suficiente y que consideraba una broma. Al año siguiente de su salida, Tesla se asocia a la compañía rival Westinghouse Electric y como parte de ella tomó partido por el uso de la corriente alterna contra la corriente directa que promovía Edison.

Últimos años

Edison fue un inventor prolífico que registró a lo largo de su vida 1093 patentes a su nombre en Estados Unidos además de otras en el Reino Unido, Francia y Alemania. Sin embargo los inventos que se consideran más destacados son; la invención de la luz eléctrica, la grabación de sonido y la cinematografía, las cuales dieron a la creación de poderosas industrias.

Thomas Alva Edison muere en octubre de 1931 a la edad de 84 años por diabetes mellitus. La obtención de su última patente fue a la edad de 83 años.

Fuente: Wikipedia.

Otras frases de Thomas Alva Edison