Víctor Hugo
Víctor Marie Hugo, fue un poeta, dramaturgo y novelista romántico francés nacido en febrero de 1802 en Besanzón, a menos de 60 kilómetros de Suiza.
Ocupa un puesto relevante en la historia de las letras francesas del siglo XIX en una gran variedad de géneros y ámbitos, y está considerado como uno de los más importantes en la lengua francesa.
Primeros años
Fue hijo de un general del imperio, y fue el menor de una familia de tres hijos varones.
Debido a los constantes viajes de su padre, se trasladan a Madrid en donde es internado junto con uno de sus hermanos en una residencia religiosa.
En 1813 se instalan con su madre quien se había separado de su marido y vueltos a internar al ser separados nuevamente de su madre hasta 1818.
De vocación precoz y de ambición inmensa, aprende de manera autodidacta la rima y la medida, y a los 15 años participa en un concurso de poesía organizado por la Academia Francesa pero recibe solamente una mención, no gana el premio pues pensaban que era demasiado joven.
Etapa adulta
Animado por sus éxitos, Victor Hugo se dedica de lleno a la carrera literaria y junto con sus hermanos fundó en 1819 la revista Le Conservateur littéraire, que ya atrae la atención sobre su talento. En 1821 a la edad de 20 años, muere su madre y sus primeros poemarios aparecen en 1822, la tirada de 1500 ejemplares se agota en cuatro meses y el rey Luis XVIII quien poseía un ejemplar, le otorga una pensión anual de mil francos, con los que hace planes para casarse con su amiga Adéle Foucher con quien tuvo 5 hijos.
Entre los años 1829 a 1843 escribió libros de gran éxito, y de este periodo es la novela histórica “Nuestra señora de París” en 1831 y en 1834 Claude Gueux, en donde se condenaban los sistemas políticos y sociales de esa época en Francia.
Tras la victoria de Napoleón tercero sobre el rey Luis Felipe que lo había nombrado par de Francia, en diciembre de 1851, se vió obligado al exilio en Bélgica.
Por haber criticado la visita de la Reina Victoria a Francia En 1855 es expulsado de Jersey y se instala en Guernsey, una isla situada cerca de las costas de Normandía.
En 1862 terminó “Los miserables”, novela que describe y condena la injusticia social de Francia del siglo XIX, y forma parte de un grupo de proscritos que niegan volver a Francia, tras la amnistía proclamada por Napoleón III para los presos políticos.
No es sino hasta 1870, que Víctor Hugo regresa a Francia en donde se le recibe con una acogida triunfal por parte de los Parisinos.
Legado
Hasta su muerte, Victor Hugo fue una de las figuras tutelares de la recuperada república, así como una indiscutible referencia literaria. Fue uno de los escritores más populares de su tiempo y aún hoy en día es uno de los más conocidos, y está considerado como uno de los pilares de la literatura francesa.
Sus opiniones, a la vez morales y políticas, y su obra excepcional, lo convirtieron en un personaje emblemático a quien La tercera República, honró a su muerte con un funeral de Estado, al que asistieron más de dos millones de personas y con la inhumación de sus restos en el Panteón de París.
Fuentes Wikipedia y buscabiografias.com