“Seamos sabios como el silencio, fuertes como el viento y útiles como la luz”

Abdu’l-Bahá

Abdu’l-Bahá

Abbás Effendi, conocido como Abdu’l-Bahá, fue un líder religioso nacido en Teherán en mayo de 1844, nombrado comendador de la Orden del Imperio Británico y cofundador junto con su padre del bahaísmo.

Primeros años

Durante su juventud adquirió cierta influencia del babismo un movimiento religioso que se consolidó en Persia de 1844 a 1852 y del que su padre era un miembro prominente.

Bahá Allah  padre de Abbàs Effendi, escindió el babismo en dos sectas al morir su fundador el religioso persa Bab, quien fue ejecutado en Tabriz en 1850.

Bahá Allah fue encarcelado por declararse defensor de la fé del Bab.

La aprehensión de Bahá Allah, marcó fuertemente la niñez de Abbàs y su familia, pues significó para ellos una vida condenada a la miseria y al desprecio como consecuencia.

Exilio

Durante algunos años el padre de Abbás es liberado y obligado a permanecer en el exilio y es en ese tiempo durante el año 1853 que Abbás y su padre emprenden el viaje obligado hacia Bagdad, y es durante ese viaje Abbás entra en contacto con textos babistas y el Corán.

En 1863, Bahá’u’lláh padre de Abbás es expulsado y movido a Constantinopla hoy Estambul, y más tarde, ya como jefe segundo del bahaísmo, son expulsados a Edirne en Turquía y a Akka en la ahora Israel.

Es la gente de Akka quienes les ofrecen apoyo y les permiten rondar libremente las ciudades vecinas.

Historia

Al morir su padre, surgen conflictos con su hermano y Abbás viaja a Europa, Egipto y a los Estados Unidos para proclamar las enseñanzas de su padre e impulsar el desarrollo de las escasas comunidades que habían surgido en esas localidades.

Al adoptar el liderazgo del grupo religioso, Abbás adopta el nombre de Abdu’l-Bahá que significa “Sirviente de la Gloria”.

Abdu’l-Bahá dedicó su ministerio al avance de la Fé de su padre, y a la promoción de los ideales de paz y unidad, alentó el establecimiento de instituciones bahaís locales y guió las iniciativas educativas, sociales y económicas.

Muchas de sus conferencias fueron grabadas y publicadas en libros bajo los títulos de “la Sabiduría de Abdu’l-Bahá” y “La promulgación de La Paz universal”, mismas que sirvieron de base para la promulgación y consolidación de la comunidad mundial bahaí.

Durante la Primera Guerra Mundial Abdu’l-Bahá fue galardonado con la Orden del Imperio Británico por sus esfuerzos por disminuir la hambruna que sufría Palestina por medio de la repartición de su propio almacenamiento de grano.

En 1872, Abdu’l-Bahá se casa y tiene 5 hijos y 4 hijas de las cuales la mayor, se convertiría en la madre del futuro heredero de Abdu’l-Bahá, Shoghi Effendi.

Muerte

Abdu’l-Bahá muere en noviembre de 1921, y sus restos descansan en las faldas del Monte Carmelo, en el santuario de Babi. En su testamento es en donde nombra a su nieto Shoghi Effendi como el guardián mundial de la fe Bahaí.

Fuente: Wikipedia, biografiasyvidas.com, bahai.org

Otras frases de Abdu’l-Bahá