“El poder sin la confianza de una nación no es nada.”

Catalina II de Rusia

Catalina la Grande

Su nombre fue Sofía Federica Augusta, fue emperatriz reinante de Rusia durante 34 años, nacida en mayo de 1729 en el antiguo reino europeo de Prusia. Portadora del legado de Pedro I de Rusia, trajo de Europa la filosofía jurídica, política y moral, además de medicina, arte y educación.

Primeros años

Su vida se divide en dos grandes partes, la primera como princesa alemana  y duquesa rusa, y la segunda como la emperatriz de Rusia.

Su padre era un general prusiano que ejercía de gobernador de la ciudad de Szczecin en nombre del rey de Prusia, por lo que Sofía era considerada una princesa alemana de rango menor.

De acuerdo con la costumbre imperante por entonces entre la nobleza alemana, su educación fue impartida principalmente por tutores franceses.

La elección de Sofía como la futura esposa del zar Pedro de Holstein-Gottorp, la realizó la emperatriz Isabel I cuando Sofía tenía 14 años de edad, pues se quería fortalecer la amistad entre Rusia y Prusia para debilitar la influencia de Austria, celebrando el matrimonio en 1745, a pesar de que el padre de Sofía era un devoto luterano y su madre casi termina con su matrimonio debido a sus constantes intrigas.

Historia

Sofía ya con el título de Gran Duquesa Catalina Alekseyevna, fue convertida a la religión ortodoxa rusa y no escatimó esfuerzos para congraciarse no solo con la emperatriz Isabel y con su propio marido, sino también con el pueblo Ruso.

Después de la muerte de la emperatriz Isabel en 1762, Pedro subió al trono como Pedro III de Rusia convirtiendo a Catalina en emperatriz consorte de Rusia.

Catalina Leía mucho y se mantenía informada sobre los acontecimientos de Rusia y del resto de Europa, y mantuvo correspondencia con muchas de las mentes más prominentes de la época como Voltaire y Diderot.

A la muerte de su esposo en 1762, Catalina, aunque no descendía de emperadores rusos sucedió a su marido y su coronación tuvo lugar en septiembre de 1762 en el Kremlin a la misma edad de Isabel I de Rusia (33 años).

Reinado

Durante su reinado, el Imperio ruso se convirtió en un país capaz de competir con sus vecinos europeos en las esferas militar, política y diplomática, La élite de Rusia acabó por convertirse en una de las más cultas, a la par de la Europa Central y Occidental de la época.

También durante su reinado, la extensión imperial trajo enormes territorios nuevos en el sur y el oeste, así como la consolidación del gobierno interno, y en el escenario político europeo, Catalina permaneció consciente en todo momento de su legado, y anhelaba el reconocimiento internacional como una soberana ilustrada.

Su mecenazgo produjo la mayor evolución de las artes en Rusia, por encima de la de cualquier soberano ruso anterior o posterior a ella. Se afilió a los ideales de la ilustración y se consideró a sí misma como “una filósofa en el trono”.

A lo largo de su extenso reinado, Catalina tuvo numerosos amantes, y siempre mostró su generosidad hacia ellos otorgándoles elevados cargos. Su último amante, el príncipe Platón Zúbov era 40 años menor que ella.

Muerte

En noviembre de 1796, Catalina sufrió un derrame cerebral y cayó al suelo en donde fue descubierta tres horas después, muriendo pocas horas más tarde. Tenía 67 años de edad.

Fuente Wikipedia.

Otras frases de Catalina II de Rusia