Anaximandro
Fue un filósofo y geógrafo griego, nacido en Mileto, (actual provincia de Aydin en Turquía) en el año 610 a.C.
Primeros años
Fue discípulo y continuador de Tales, el filósofo y matemático y de Anaxímenes.
Se le atribuye sólo un libro conocido con el título de “Sobre la Naturaleza”, y según menciona el filósofo Temistio, fue uno de los primeros griegos conocidos en publicar una obra escrita sobre la naturaleza.
Aunque dicha obra se ha perdido, su palabra ha llegado a la actualidad mediante comentarios de otros autores como Aristóteles, Teofrasto y a varios otros doxógrafos que sus fragmentos han sido conservados.
Filosofía
Anaximandro fue considerado como el primer pensador en adoptar una visión naturalista de las cosas.
Fue el primero en llamar “Mundo” al universo y sus contribuciones abrieron el camino a la física, la geografía, la meteorología o la biología tal como la conocemos.
Anaximandro buscó encontrar una explicación al problema del cambio, y para él, el primer principio que da razón de la estabilidad de la realidad no es el agua, sino el “ apeirón” o “ lo indefinido”, y esto lo convierte para algunos el primer metafísico.
De acuerdo con la interpretación de Teofrasto y Aristóteles, los primeros filósofos intentaron descubrir el principio u origen de todas las cosas (arché), y es probable que Anaximandro haya sido el primero en utilizar el término arché para referirse a ese principio.
Apeiron
Según algunas fuentes, Anaximandro identificó este primer principio como “indefinido”, “ilimitado” o “apeiron “ en griego, es decir aquello que no tiene límites.
Aunque es difícil precisar inclusive por sus contemporáneos exactamente a qué se refería, y en tiempos recientes, los expertos han discutido si el apeiron de Anaximandro ha de ser considerado como algo que carece de límites espaciales, temporales o cualitativos.
Aunque Anaximandro atribuye al apeiron las prerrogativas de los dioses homéricos, cuestión que podría llegar de la continuidad del pensamiento de Aristóteles, al parecer añade una nota original, en el sentido de que el apeiron es un principio ilimitado, y como tal ingenerable.
Es decir, el apeiron no solo es inmortal, indestructible e imperecedero, sino que tampoco ha sido engendrado por nadie, pues argumenta que “aquello que no tiene fin, no puede tampoco tener un principio”
Anaximandro debate la teoría de Tales de que el agua es el origen de todas las cosas con un argumento lógico, ya que si el agua es el origen de todo, como es posible que este elemento no se haya impuesto a los demás elementos?. Pues si alguno de ellos fuera infinito los demás quedarían ya destruidos.
Por tanto, argumenta Anaximandro, el primer principio debe ser algo aparte, anterior y origen de los elementos.
Es algo ni caliente ni húmedo ni frío, sino indeterminado, algo intermedio entre el agua y el aire, o el aire y el fuego, más denso que el agua y el fuego y más sutil que estos. Una mezcla de todos los elementos.
Fuentes Wikipedia y philosophica.info