“Buscando el bien de nuestros semejantes encontraremos el nuestro”

Platón

Platón

Fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. Nació hacia el año 427 a.C. en Atenas en el seno de una familia aristocrática ateniense.

Primeros años

Era hijo de Aristón, quien se decía descendiente de Codro, el último de los reyes de Atenas.

Según recoge Diógenes Laercio en “Vida de los filósofos ilustres”, durante la primera mitad del siglo III, el verdadero nombre de Platón era Aristocles, y al parecer Platón es un apodo que le puso su profesor de gimnasia y que significa el de anchas espaldas.

De su niñez se elogia su rapidez mental, su modestia y su amor por el estudio, y durante su juventud se habría interesado por artes como la pintura, la poesía y el drama.

Según Diógenes Laercio, Platón conoció a Sócrates a la edad de 20 años, aunque otros investigadores aseguran que pudo haber sido antes.

Legado

Platón desarrolló sus doctrinas filosóficas mediante mitos y alegorías, y sostuvo que el mundo sensible es solo una “sombra” de otro más real, perfecto e inmutable, del cual provienen los conceptos universales que estructuran la realidad a partir de la “idea del bien” y el alma humana, la cual es inmortal pero esta se encuentra “encarcelada” en el cuerpo.

Platón es también considerado como uno de los fundadores de la filosofía política, al considerar que la ciudad justa estaría gobernada por “filósofos reyes”, e intentó poner en práctica su proyecto político sin éxito.

Para Platón, pensar es un diálogo con el alma misma, los personajes de sus diálogos son generalmente personajes históricos como Sócrates, Parménides de Elea, Gorgias y Fedón de Elis.

En sus primeras obras, los personajes discuten un tema haciéndose preguntas y Sócrates figura como un personaje prominente y por eso se denominan “Diálogos Socráticos”, y los últimos diálogos más bien tienen forma de tratados, en donde Sócrates aparece callado y ausente.

Platón distinguía tres tipos de mitos, el primero, considerados mitos falsos, eran los que relataban historias de dioses sujetos a pasiones y sufrimientos humanos, luego, consideraba aquellos mitos que se basaban en el razonamiento verdadero, y por tanto verdaderos, y finalmente estaban los mitos no verificables, por encontrarse fuera del alcance de la razón humana, pero que contenían parte de verdad.

En los mitos de Platón, se distinguen dos tipos de contenido, los relativos al origen del universo y los de la moral y destino del alma.

Muerte

Platón murió en el 347 a.C. a los 80 años de edad, dedicándose en sus últimos años a impartir enseñanzas en la academia de su ciudad natal.

Fuente: Wikipedia.