“La filosofía implica una movilidad libre en el pensamiento, es un acto creador que disuelve las ideologías”

Martin Heidegger

 

Martin Heidegger

Es un filósofo alemán, nacido en Messkirch distrito de Baden en septiembre de 1889. Es considerado el pensador y filósofo alemán más importante del siglo XX.

Primeros años

Su padre fue un tonelero y sacristán y su madre dedicada a su hogar.

Martin fue criado en un ambiente católico.

Su contacto con la filosofía nació a través de la cultura griega, lo que lo conduciría a la lectura de Aristóteles.

Según él mismo, la célebre sentencia aristotélica “el ser se dice de muchas maneras” fue decisiva en su forma de pensar.

Inclinado por la teología, se presenta al seminario de Friburgo, pero derivado de problemas de salud, abandona el seminario en 1911 para dedicarse a la filosofía.

Entre 1911 y 1912, se inscribe como profesor de matemáticas, física y química para conseguir estabilidad financiera mientras prosigue sus estudios de filosofía.

Tras una breve tentativa de regresar al sacerdocio, en 1915, decide abandonar definitivamente la religión, argumentando que esta es incompatible con la filosofía.

En 1916, Heidegger se convierte en asistente personal de Edmund Husserl y ambos profundizan en la investigación fenomenológica, alejándose de su maestro cuando este  toma un giro hacia el cartesianismo.

Es nombrado profesor en la Universidad de Marburgo en 1923, y es durante ese periodo, que mantiene una relación secreta con su alumna Hannah Arendt, futura filósofa de gran reconocimiento.

Durante el régimen nazi, Heidegger tuvo sus años más prolíficos, su simpatía por el nazismo terminó cuando dimite del partido nazi y como rector en 1934, argumentando; “Dejo mi cargo a disposición porque ya no es posible ninguna responsabilidad. !Vivan la mediocridad y el ruido!”

Legado

La filosofía Heideggeriana se centra fundamentalmente en el estudio de la existencia humana y en la historia del ser.

La expresión más representativa de su pensamiento se encuentra en su obra “Ser y Tiempo”, en donde expone una intrincada teoría que posteriormente influyó en el movimiento existencialista, principalmente manifiesta en filósofos como Jean Paul Sartre en su libro “El ser y la nada”

En “Ser y Tiempo” en términos fenomenológicos, el hombre oscila entre la dicotomía de propiedad e impropiedad, ya que en algún momento se enlaza con su ser y en otro momento se adhiere a la apropiación y dominación  tanto de lo vivo como de lo no vivo.

Heidegger invita a no elevar demasiado la importancia a la racionalidad, pues conlleva a una existencia artificial alejada del ser, difusa y perdida, carente de dinamismo y esclava de la ciencia y de la técnica.

Muerte

Martin Heidegger falleció en mayo de 1976 en Messkirch en donde fue enterrado. En ese mismo año, fue publicado el primer volumen de sus obras completas.

Fuente: Wikipedia, utel.edu.mx