“No puedes escaparte de la responsabilidad de mañana al evadirla hoy”

Abraham Lincoln

Abraham Lincoln

Fue un político, y abogado estadounidense nacido en Hodgenville Kentucky en febrero de 1809.

Primeros años

Sus padres eran pioneros agricultores nacidos en Virginia, procedentes de Inglaterra.

Se establecieron en Nueva Jersey, Virginia, Pensilvania y Kentucky en donde su padre Thomas Lincoln a los 28 años se casa con Nancy Hanks en 1806.

Aunque Abraham fue educado en una familia de cristianos bautistas, nunca se unió a ninguna iglesia ni profesó explícitamente sus creencias religiosas.

Lincoln creció entre los estados de Kentucky e Indiana, en lo que entonces era el lejano oeste, fue un hombre en gran parte autodidacta que llegó a ser abogado de Illinois, líder del partido Whig y posteriormente elegido como miembro de la cámara de representantes de Illinois durante 8 años.

Lincoln tenía turbulentos cambios de humor que se alternaban entre la grandiosidad y la depresión, se casó con Mary Todd Lincoln en 1842 y tuvo 4 hijos, dos de ellos murieron antes de que Lincoln llegara a la presidencia.

Historia

En 1854, se convirtió en líder de la construcción del nuevo Partido Republicano que tenía una gran masa de votantes de Illinois y en 1860 Lincoln aseguró su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de América por el Partido Republicano.

Como líder de la facción moderada de los republicanos, Lincoln se enfrentó a la ala más radical de su partido, la cual exigía mayor dureza contra los estados del sur, a los demócratas contrarios a la guerra, y a secesionistas irreconciliables que conspiraron para asesinarlo.

Su discurso de Gettysburg se convirtió en una icónica defensa de los principios del patriotismo, republicanismo, igualdad de derechos, libertad y democracia.

Durante su presidencia, Lincoln tiene un reconocimiento de haber liberado a los esclavos mediante la Proclamación de Emancipación.

Durante la Guerra Civil Estadounidense, que se convirtió en el conflicto más sangriento en el continente, Lincoln intentó mediar entre los estados del norte y del sur, y acabó entrando en una guerra que intentó evitar hasta el final. El origen fueron las disputas por la cuestión de la esclavitud, puesto que los estados del sur no querían renunciar a este antiguo privilegio.

La reconstrucción de la Unión fue un gran peso sobre la mente presidencial. Él estaba decidido a tomar un curso que no alienara permanentemente a los antiguos estados Confederados.

En 1864 Lincoln obtuvo el equivalente al 55% de los votos en las elecciones presidenciales de 1864 iniciando un segundo mandato presidencial consecutivo en marzo de 1865.

Muerte

La noche de abril de 1865, Lincoln y su esposa salieron para asistir a una representación en el teatro Ford en la ciudad de Washington. Cuando Lincoln se sentó en el palco, un actor de Maryland, residente de Virginia y simpatizante del Sur, apareció por detrás y disparó un único tiro con una pistola Deringer de bala redonda a la cabeza del presidente, tras la cual gritó una expresión en latin que significa “así siempre a los tiranos”. El presidente mortalmente herido, fue llevado a una casa atravesando la calle donde entró en coma y muriendo nueve horas después.

Lincoln muere el 15 de abril de 1865 a la edad de 56 años.

Fuente: Wikipedia

Otras frases de Abraham Lincoln