Carlo Dossi
Fue un escritor, político y diplomático italiano, nacido en Zenevredo provincia de Pavia en marzo de 1849.
Primeros años
Heredero de una familia de terratenientes, vivió en Milán a partir de los 12 años.
Desde muy joven participa en el movimiento de los Scapigliati, un movimiento artístico que se desarrolló en Italia, y que incluía a poetas, músicos, escritores, pintores y escultores. El término Scapigliati, es el equivalente francés de “Bohemio”.
Dossi escribe y publica diversos artículos en revistas locales y produce obras. Su talento temprano, le da inicio a una carrera como diplomático al mismo tiempo que a la actividad literaria.
Historia
Su relación con el político y estadista Francisco Crespi, le convirtió en 1870 en Cónsul de Bogotá y funge como secretario de Crespi en 1887, ministro plenipotenciario en Atenas y gobernador en Eritrea.
Tras la caída del gobierno de Crespi en 1896, abandona su carrera diplomática y en 1901 se retira con su esposa y sus tres hijos a una casa en Corby, en donde cultiva su pasión por la arqueología, una pasión que posteriormente su hijo Franco Dossi, continuaría.
Carlo Dossi como arqueólogo, reúne una serie de objetos recuperados en Atenas y Roma, materiales diversos que datan de la época precolombina, así como numerosos objetos hallados en excavaciones realizadas en Lombardía, en las áreas de Corby, Albairate y a lo largo de las orillas del Ticino, una región italiana en el sur de Suiza.
Actualmente, el Museo arqueológico “Villa Pisani Dossi” en la provincia de Milán, alberga años de trabajo y coleccionismo del escritor y una herencia ahora manejada por su familia.
Fuentes: Wikipedia, endured.cu y es.wikiquote.org
Otras frases de Carlo Dossi