Henri Bergson
Henri Bergson fue un filósofo y escritor francés, nacido en París en octubre de 1859 y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1927.
Primeros años.
Fue hijo de un músico polaco de origen judío, y de una mujer irlandesa. Fue el segundo de 7 hermanos.
Realizó sus primeros estudios en el Liceo Condorcet de 1868 a 1878, y fue un estudiante sobresaliente en matemáticas.
A pesar de sus grandes conocimientos y premios en matemáticas, Bergson optó por concentrarse en las artes y humanidades ingresando a la escuela normal superior en 1878.
Durante este periodo, su pensamiento fue moldeado principalmente por Herbert Spencer, considerado el padre del darwinismo social.
Su principal interés radicaba en la filosofía de la ciencia
En 1891 se casó con una prima de Marcel Proust, y obtuvo su doctorado en filosofía en 1889.
Fue nombrado maestro de conferencias en la escuela normal y dos años después comenzó a dar cátedra de filosofía moderna en el College de Francia.
Legado
Bergson fue para muchos pensadores, de la primera mitad del siglo XX, una influencia filosófica fundamental.
En su obra más célebre “La evolución creadora”, Bergson dirige su atención de la psicología a la biología con el objetivo de mostrar que la vida no puede ser captada por el intelecto, pero si por la intuición.
Una de sus obras igualmente importantes “Materia y Memoria”, Bergson relaciona los hechos psíquicos con los físicos, resaltando la relación entre el tiempo que duran los eventos psicológicos en relación a los biológicos y se basaba en la intuición para explicar todos sus planteamientos metafísicos asociados con la conciencia.
Bergson estaba entre los que creían que la filosofía seguía teniendo una importancia vital incluso en un mundo en donde la ciencia establece el estándar del conocimiento.
Premio Nobel
En 1927 obtiene el galardón más prestigioso de la escritura: el premio Nobel de Literatura otorgando la Academia Sueca este premio por su capacidad para presentar sus teorías filosóficas de forma vigorizante.
Influencia
Aunque la influencia de Bergson en Francia, fue eclipsada en las décadas de 1930 y 1940 por los filósofos alemanes como G.W.F Hegel, Edmund Husserl, y Martin Heidegger, siguió siendo un punto de referencia crucial para los fenomenólogos existenciales Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Emmanuel Levinas.
El resurgimiento del interés por Bergson, surgió a raíz de la publicación del Bergsonism de Gilles Deleuze en 1996, el cual presenta a Bergson como un filósofo precursor del posestructuralismo.
Fuentes: Wikipedia, dialektika.org, libreando.club