“El vicio es un error de cálculo en la búsqueda de la felicidad”

Jeremy Bentham

Jeremy Bentham

Fue un filósofo, jurista, economista y escritor nacido en Londres Inglaterra en febrero de 1748, considerado como el padre del utilitarismo moderno, también llamado radicalismo filosófico.

La primera versión del utilitarismo atribuido a Jeremy Bentham, establece que la mejor acción es la que produce mayor felicidad y bienestar para el mayor número de individuos involucrados y maximiza la utilidad.

Primeros años

Nació en el seno de una familia de juristas, fue reconocido como niño prodigio por su padre al encontrarlo leyendo varios volúmenes de la historia de Inglaterra. A los 3 años tocaba el violín y a los 5 estudiaba y llegó a entender latín, griego y francés.

A la edad de 12 años ingresó a la Universidad de Oxford, donde estudió Derecho y empezó a ejercer la abogacía a la edad de 19 años.

Dotado de una fuerte personalidad, escribió a lo largo de su vida numerosos manuscritos que proponían ambiciosas ideas de reformas sociales. Se convirtió en un crítico radical con todas aquellas creencias y normas aceptadas sin otro motivo que la misma tradición.

Legado

Llegó a ser partidario de la monarquía y la aristocracia, reenfocando la idea de justicia modificando el modelo de la venganza y la revancha por el de la reinserción social, y fue por ello que se le consideró uno de los primeros filósofos radicales de la Inglaterra del siglo XIX.

Su filosofía se comienza a fraguar en 1776 con la aparición de su libro “Fragmento sobre el Gobierno”, en donde aparecen sus primeras críticas al sistema judicial inglés, mismo que gozó de un importante éxito, y con la cual comenzó a cosechar simpatías y detractores.

Bentham fue nombrado ciudadano honorífico de la República surgida de la Revolución Francesa, pues su filosofía se acercaba a las ideas progresistas de la época., reflejada en su obra cumbre; “Introducción a los principios de la Moral y la Legislación” publicada en 1879 y de la cual Bentham tardó más de 15 años en escribir.

En 1803 escribió “Lineamientos para la Constitución”, el cual influyó significativamente en el pensamiento constitucionalista europeo, especialmente, en las cortes de Cádiz y la primera constitución española.

Durante los últimos años de su vida, su casa se convirtió en un centro neurálgico del utilitarismo, y fundó la Westminster Review en 1823, destinada a defender la tesis del utilitarismo.

Muerte

Jeremy Bentham murió a la edad de 84 años en 1832, y tras su muerte, su ahijado John Stuart Mill, fue el encargado de pulir y continuar el trabajo, convirtiéndose en la figura mas famosa del movimiento, al añadir 2 características fundamentales; La defensa de la individualidad, y la importancia del cálculo cualitativo frente al meramente cuantitativo.

Fuentes: Wikipedia y filco.es

Otras frases de Jeremy Bentham