“De dos males escoja el menor y de dos placeres el mayor”

Epicuro de Samos

Filósofo griego nacido en Atenas en el 341 a.C. fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureísmo) que defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer la cual debería ser dirigida por la prudencia. 

Obra

En el año 306 a.C. a la edad de 35 años, fundó su escuela de filosofía denominada el jardín. En donde se tenían charlas convivencias y celebraciones en una casa y un pequeño terreno situado a las afueras de Atenas. Eran admitidas personas de toda condición y clase, por lo que llegó a ser motivo de escándalo ya que combinaba personas respetables y gentes e la vida disoluta.

Mientras para Platón y Aristóteles la filosofía es una búsqueda continua de la verdad, para Epicuro la filosofía es el arte práctico de la vida que tiene como finalidad la curación del alma humana.

Filosofía

Su filosofía consta de tres partes; la canónica que se ocupa de los criterios por los cuales llegamos a distinguir lo verdadero de lo falso, la Física que estudia la naturaleza y la Etica que subordina a la canónica y a la física.

Criticaba tanto el desenfreno como la renuncia a los placeres de la carne, y argüía que debería buscarse un término medio y que los goces carnales deberían satisfacerse, siempre y cuando no conlleven un dolor en el futuro.

La filosofía epicúrea afirma que la filosofía debe ser un instrumento al servicio de la vida de los hombres, y que el conocimiento por sí mismo no tiene ninguna utilidad si no se emplea en la búsqueda de la felicidad.

Aunque la mayor parte de su obra se ha perdido, se conocen bien sus enseñanzas gracias a la obra del poeta latino Lucrecio, así como por unas cartas y fragmentos rescatados.

Muerte

Muere a la edad de 71 años dejando más de 300 manuscritos, incluyendo 37 tratados sobre física y numerosas obras sobre el amor, la justicia y otros temas.

Fuente: Wikipedia