“La ociosidad es la madre de la filosofía”

Thomas Hobbes

Thomas Hobbes

Thomas Hobbes fue un filósofo inglés, nacido en Westport en el condado de Wiltshire en abril de 1588, considerado como uno de los fundadores de la filosofía política moderna. Su obra más conocida es el Leviatán, que sienta las bases de la teoría contractualista de gran influencia en la filosofía política occidental.

Primeros años

Hobbes fue un bebé prematuro, el miedo que le provocó a su madre escuchar acerca de una inminente invasión de la llamada Gran Armada española hizo que se apresurara su parto. Es por eso que Hobbes explicaría acerca de su nacimiento; “Mi madre dió a luz gemelos; yo mismo y el miedo”.

Su padre era vicario de Charlton, quien tuvo que abandonar a su familia derivado de una pelea con el clero local, por lo que su familia quedaría a cargo del tío paterno Francis Hobbes quien era un próspero comerciante sin familia.

Thomas Hobbes era un niño precoz, a los seis años aprendió latín y griego, y con solo 15 años ingresó al colegio Magdalen Hall de Oxford dirigido por el puritano John Wilkinson.

En la universidad de Oxford, Thomas se vió poco atraído por el aprendizaje escolástico y prefirió aprender según su criterio y fuera del programa, lo que no impidió que su talento pasara desapercibido, siendo recomendado como tutor del hijo de William Cavendish, barón de Hardwick y posteriormente conde de Devonshire.

Historia

Hobbes con el tiempo se hizo amigo de su pupilo y a la muerte de éste, en 1628, regresó a Francia ahora como tutor de Gervase Clifton hasta 1631, año en el que nuevamente fue solicitado como preceptor de otro de los hijos de la familia Cavendish, con quien realizó al igual que con el primer pupilo, otro viaje al continente, en donde conoció a figuras de la época como Galileo Galilei,  René Descartes y Pierre Gassendi.

En 1637 regresa a Inglaterra y en 1640 a París, derivado de los problemas políticos que se avecinaban.

En 1651 abandona Francia y regresa a Inglaterra en donde se hará la edición de su “Leviatán”, la mas conocida de sus obras, completando su trilogía en 1658 con la primera parte y segunda de los Elementos de la Filosofía.

Tras la restauración de 1660, Thomas gozó del favor real, sin embargo, las acusaciones de ateísmo por parte de la Iglesia y las tensiones existentes por parte de la Universidad de Oxford, lo llevaron a retirarse de la vida pública.

Obra

La obra de Hobbes es mayormente conocida por su filosofía política, sin embargo, escribió sobre una gran cantidad de campos como la historia, geometría, teología y ética.

Considerado por algunos como un autor oscuro, en 1666 se quemaron sus libros luego de haber sido tachado de ateo, pues muchas de sus opiniones fueron consideradas como controvertidas, como el materialismo mecanicista, en donde, según Hobbes, todo lo que existe en la naturaleza es exclusivamente físico y no deja espacio a otras entidades naturales como la mente o el alma. Según Hobbes, todos los animales, inclusive los humanos, no son mas que máquinas con carne y hueso.

Por otra parte, el hombre en estado natural es antisocial y sólo se mueve por el deseo y el temor, en donde el hombre es un lobo para el propio hombre.

Hobbes al igual que muchos pensadores de la época consideraba que la ciencia no tenía límites y que gracias a ella, cualquier fenómeno de la naturaleza del mundo podía recibir una explicación formulada científicamente.

Muerte

En octubre de 1679, Hobbes sufrió un trastorno en la vejiga y luego un ataque de parálisis, de la que murió en diciembre de 1679 a los 91 años. Se dice que sus últimas palabras fueron: “Un gran salto en la oscuridad”, pronunciado en sus momentos finales de conciencia. Tras su muerte sus libros fueron quemados nuevamente.

Fuentes: Wikipedia y biografiasyvidas.com

 

Otras frases de Thomas Hobbes