“Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto”

Martin Luther King

Fue un reconocido pastor estadounidense de la Iglesia bautista, y activista político frente al movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos.

Primeros años

Nació en enero de 1929 en la ciudad de Atlanta, fue hijo de un pastor bautista y de una organista en una iglesia.

Su padre lo bautizó como Michael King, pero en un viaje a Europa que realizó la familia en 1934, durante una visita a Alemania, decidió cambiar los nombres por Martin Luther, en honor al reformador protestante Martín Lutero.

En 1948, se graduó en Sociología y en 1951 King comenzó sus estudios de doctorado en Teología sistemática en la Universidad de Boston. Recibió el grado de doctor en filosofía en 1955.

Fue nombrado pastor de una Iglesia bautista en 1954 en Montgomery a la edad de 25 años.

Cuando Rosa Parks, una mujer negra, fue arrestada por haber violado las leyes segregacionistas de la ciudad de Montgomery en 1955, al no querer ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús, King inició un boicot de autobuses, por lo que fue arrestado y su casa atacada con bombas incendiarias.

Como parte de sus protestas, King se adhirió a la filosofía de desobediencia civil no violenta, tal como la había descrito Henry David Thoreau y como la había utilizado con éxito Gandhi en la India.

En 1960, Martin Luther King fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesión del candidato presidencial en ese entonces John F. Kennedy, tras un movimiento por los derechos de los afroamericanos al voto, la disgregación y el derecho al trabajo.

“I have a dream”

En el verano de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes al encabezar una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron alrededor de 250,000 personas, ante las cuales pronunció uno de sus más célebres discursos titulado “I have a Dream”, en donde él y otros antirracistas, fueron recibidos por el ya presidente John F. Kennedy, quien se había comprometido a acelerar su política contra el segregacionismo.

Premio Nobel

En 1964, obtuvo el premio Nobel de La Paz, y con 35 años, se convirtió en el hombre más joven en recibir este reconocimiento.

Activismo

King realizó a lo largo de la década de los años 60 múltiples marchas, algunas rechazadas violentamente como la de Selma en 1965 denominada “Bloody Sunday” por la crudeza con que fue repelida y otras de gran afluencia de manifestantes pro derechos civiles como la marcha de Chicago en 1966.

A partir de 1965 King comenzó a expresar en público sus dudas sobre el papel de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam y para 1967 pronunció en Nueva York su discurso “Más allá de Vietnam: el momento de romper el silencio” en donde consideraba a los Estados Unidos como el más grande proveedor de violencia en el mundo de hoy, atrayendo con ello un creciente número de enemigos tanto en el sur como en el norte.

En 1968, Martin Luther King se desplazó a Memphis Tennessee para apoyar a los basureros negros locales que estaban en huelga, y cuyo objetivo era una mejor retribución salarial y un mejor trato. El 3 de abril en el Mason Temple, dió un discurso profético; “He estado en la cima de la montaña” ante un auditorio eufórico.

Muerte

Un día después de tan célebre discurso, a las 18 horas con un minuto Martin Luther King fue asesinado por un segregacionista blanco.

Antes de morir sus últimas palabras fueron dirigidas al músico Ben Branch, quien actuaría en esa misma noche durante una reunión pública pidiéndole a Ben tocara “Precious Lord take my hand” de la manera más hermosa.

Martin Luther King fue declarado oficialmente muerto a las 19:05 en el hospital St. Joseph de Memphis.

Posterior a su muerte, y tras ser declarado culpable el asesino de Martin Luther King y sentenciado a 99 años de prisión, se  especuló sobre un posible complot entre la mafia y el gobierno, situación que a pesar de las pruebas y testimonios posteriores.

En el año 2000, el departamento de justicia concluyó no haber pruebas suficientes para demostrar una conspiración.

Fuente: Wikipedia