George Herbert
Fue un poeta, orador y sacerdote anglicano de origen inglés nacido en Montgomery Castle, Gales en 1593, reconocido con el paso de los siglos por su obra literaria como uno de los principales letristas devocionales británicos.
Primeros años
Fue el hermano menor de Edward Herbert, quien fuera el primer barón de Herbert en Cherbury.
Fue educado en su casa, en la Westminster School y en el Trinity College de Cambridge, fue elegido en 1620 orador de la universidad, lo cual lo describe como el mejor lugar de la universidad.
Durante la carrera académica de Herbert, su único verso publicado fue para ocasiones especiales en griego y en latín.
Historia
Herbert luchó durante gran parte de su vida con deseos contradictorios. Por un lado era una académico talentoso y al que parecía lograr una gran carrera política, y por otra parte, guiado por su madre, se inclinaba fuertemente hacia la vocación religiosa.
Aunque estaba muy involucrado con la corte, a la edad de 36 años decidió recurrir a la iglesia en donde fue ordenado diácono
Por lo anterior, Herbert renunció como orador en 1627 y se ordenó sacerdote y rector de Fuggleston-cum-Bemerton, una parroquia sencilla dentro de un suburbio de una ciudad antigua llamada Wilton, sede de los parientes de Herbert, los condes de Pembroke. En donde pudo aflorar su talento poético.
George Herbert se hizo amigo del clérigo anglicano Nicholas Ferrar, creador de un conjunto de reglas para la disciplina religiosa de la comunidad.
Poemas
Herbert se dedicó a lo largo de su vida a escribir poemas, y desde su lecho de muerte envió un volumen manuscrito a Ferrar, pidiéndole su decisión para ser publicados o destruidos. Ferrar los publica con el título “El Templo: poemas sagrados y jaculatorias privadas” en el año de 1633.
Herbert fue un maestro versátil de la forma métrica y de todos los aspectos del arte del verso.
Comparte sus conflictos con el poeta metafísico arquetípico y amigo de la familia John Donne, con quien había un gran parecido en el uso del lenguaje común en los ritmos del habla.
Algunos de sus poemas como “El Altar” y “Easter Wings” se consideran poemas patrones, siendo consciente de la peculiaridad de su camino creativo hace más difícil su verso precisamente para exponer polémicamente su arte poético con insólitas vetas de sátira y con un rigor intelectual de conceptos que supera en modernidad y vanguardismo a mucha de la poesía actual.
Muerte
Herbert murió de tuberculosis en marzo de 1633 a la edad de 39 años en Bemerton.
Fuentes: Wikipedia, georgeherbert.org, Britannica.com
Otras frases de George Herbert